Aplazadas al último trimestre las oposiciones ya convocadas en Galicia

La suspensión busca "poner orden" en los procesos selectivos y aportar "certezas" a los más de 45.000 aspirantes
Un grupo de opositores. PEPE FERRÍN (AGN)
photo_camera Un grupo de opositores. PEPE FERRÍN (AGN)

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, ha anunciado este miércoles que las pruebas selectivas de las oposiciones ya convocadas se posponen al último trimestre debido a la situación provocada por el coronavirus, una medida "en línea con lo que piden los sindicatos". Así lo ha avanzado en su intervención en la Diputación Permanente del Parlamento gallego, que ha comenzado con un minuto de silencio de todos los grupos por las víctimas de la covid-19. 

Con esta medida se busca "poner orden" en los procesos selectivos, después de que en un primer momento ya se fijase una moratoria de dos meses en estas pruebas. El objetivo es retomar estos exámenes en el último trimestre —con excepción de personal docente y del Sergas— para "aportar certeza y seguridad" a los más de 45.000 aspirantes. 

En una comparecencia a petición propia en el Parlamento autonómico, Martínez ha destacado que, a pesar de que "una pandemia como ésta es imprevisible", la Xunta de Galicia afronta la situación "mejor preparada y con la mejor anticipación que podía tener" gracias a "la estabilidad política e institucional". Así, ha defendido las medidas puestas en marcha por el gabinete de Alberto Núñez Feijóo para la "reactivación" económica ante la crisis sanitaria, al tiempo que ha reclamado al Gobierno central mayores apoyos, alegando que las comunidades afrontan esta situación "sin prácticamente recursos adicionales".

"Galicia cuenta con un instrumento fundamental para afrontar una situación tan complicada, como es el tener un presupuesto aprobado en plazo y en vigor desde el 1 de enero, así como el haber entrado en crisis en una situación económica y financiera más sólida y solvente que otras comunidades", ha proseguido Martínez.

Por otra parte, el conselleiro también ha destacado que Galicia cuenta con "una capacidad de gasto del 95,5 %" y un plan de liquidez en tesorería dotado con cerca de 1.800 millones de euros, con 1.300 millones de fondos propios a los que se suman 260 millones en préstamos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y otros 200 millones en préstamos a largo plazo.

"También anunciamos hace semanas el objetivo de reducir el tiempo medio de pago a alrededor de quince días", ha destacado Martínez, quien ha añadido que la suspensión del pago de diferentes impuestos autonómicos "beneficia a 32.000 personas y empresas cada mes" y que se han redirigido 100 millones de otros capítulos al gasto sociosanitario. 

Comentarios