Aplazado al 5 de octubre el inicio del juicio por el accidente del Alvia

Tres letrados presentaron alegraciones al tener otros procesos en las mismas fechas señalados con anterioridad
Las víctimas del Alvia, durante la manifestación en el quinto aniversario del accidente. PEPE FERRÍN
photo_camera Manifestación de las víctimas del Alvia. PEPE FERRÍN

Las alegaciones presentadas por tres letrados personados en la causa han obligado al Juzgado de lo Penal número 2 de Santiago a aplazar el inicio del juicio por el accidente del tren Alvia en Angrois, inicialmente previsto para el 20 de septiembre, al 5 de octubre, así como a cambiar los señalamientos de las distintas sesiones. 

En concreto, el abogado de uno de los acusados, el director de Seguridad en la Circulación de Adif en el momento de puesta en funcionamiento de la línea, Andrés Cortabitarte, el de la Plataforma Víctimas Alvia 04155 y el letrado de una de las aseguradoras alegaron que ya tenían otros juicios señalados con anterioridad en las mismas fechas, por lo que reclamaron la suspensión o el cambio de señalamiento de algunas de las sesiones. 

En el auto, contra el que no cabe recurso, la magistrada recuerda que, "a pesar de su complejidad", el juicio por el accidente del Alvia, en el que murieron 80 personas y 144 resultaron heridas, "carece de preferencia sobre otros señalados con anterioridad", según la ley. 

Por ello, accede a la petición de los abogados, lo que, entre otras cosas, implica "atrasar el inicio del juicio al cinco de octubre y rehacer el calendario, respetando, con todo, la prueba a practicar en las distintas sesiones" y las fechas en las que las partes no han puesto problema. 

La vista oral, en la que está previstas la participación de más de 700 testigos y peritos, comenzará el 5 de octubre, con la parte penal, que se desarrollará hasta el 3 de febrero –y no, como inicialmente, hasta el 23 de diciembre–. La acción civil se iniciará el 14 de febrero y se prolongará hasta mediados de junio. Desde el 20 de junio y hasta su finalización, el juzgado ha reservado los martes, miércoles y jueves para la práctica documental, las conclusiones y los informes. 

Comentarios