Viernes. 26.04.2019 |
El tiempo
Viernes. 26.04.2019
El tiempo

Aplazan el juicio a doce acusados por tráfico de drogas de Galicia y Asturias

Muestra de cocaína. ADP
Muestra de cocaína. ADP

Se les incautó ocho kilos de cocaína

La Audiencia Provincial de Oviedo ha aplazado el juicio contra doce acusados por su presunta pertenencia a dos organizaciones por tráfico de cocaína y hachís procedente de Galicia para distribuirla en Asturias ante la imposibilidad de formar el tribunal tras la muerte de la madre de la presidenta.

Así lo ha comunicado la Sala a las defensas de los doce acusados que afrontan una petición fiscal que oscila entre 5 y 13 años de prisión y multas de hasta 872.234 euros para los acusados a quienes se incautaron ocho kilos de cocaína valorada en 243.714 euros.

Fuentes judiciales han explicado que, previsiblemente, el juicio podría celebrarse el próximo mes de septiembre ante la apretada agenda de los magistrados.

Algunas de las defensas han expresado su intención de solicitar que el juicio se celebre en la Audiencia Nacional ante las ramificaciones de la organización, que operaba en Galicia, Asturias y en el caso de dos de los acusados en Madrid.

De los doce acusados, cinco formaban parte de un grupo en Asturias dedicado a la adquisición y distribución de drogas, otros cinco integraban el grupo en Galicia y otros dos mantenían contacto con el líder del grupo asturiano para vender la droga, que adquirían en Madrid, al margen de ambas organizaciones.

El líder de la organización en Asturias realizaba sus actividades en Oviedo y tenía una vivienda en Mieres, desde donde se realizaban los encuentros con los proveedores y la entrega de estupefacientes gracias a su difícil acceso y vigilancia.

La organización asturiana estaba integrada por el cabecilla, una persona de su confianza que negociaba las entregas y las distribuía, otro acusado que desde Gijón distribuía la droga y otros dos acusados que la vendían "al menudeo".

La red que les suministraba la droga desde Galicia estaba formada por un jefe, una persona de su confianza, un acusado que actuaba como lanzadera para avisar de la presencia policial, un intermediario con los asturianos y un transportista para los destinatarios finales.

La Fiscalía sostiene que, a través de las vigilancias policiales se pudo constatar varias entregas de drogas desde Galicia para su distribución en Asturias los días 10 de septiembre de 2015 y 11 octubre de 2015.

Fruto de las averiguaciones policiales se pudo interceptar en uno de estos viajes siete paquetes con cocaína y un kilogramo más de cocaína que iba destinada a uno de los acusados.

La Fiscalía califica los hechos como un delito contra la salud pública de los que causan grave daño, pertenencia a organización criminal y tenencia ilícita de armas. 

Aplazan el juicio a doce acusados por tráfico de drogas de Galicia...
Comentarios