La aplicación del teorema de Bayes da por hecho que el móvil del crimen de Diana fue sexual

El matemático Xosé Luis Otero Cepeda apunta que esto sería así en el 99,99 % de los casos
Abuín Gey, El Chicle, durante el juicio por el crimen de Diana Quer. PEPE FERRÍN (AGN)
photo_camera Abuín Gey, El Chicle, durante el juicio por el crimen de Diana Quer. PEPE FERRÍN (AGN)

El denominado teorema de Bayes, nunca antes utilizado en la historia judicial de España, sí se ha empleado en la fase instructora del crimen de la joven Diana Quer para determinar la alta probabilidad de que haya sido agredida sexualmente por el único encausado, José Enrique Abuín, el Chicle.

En la octava sesión de la vista oral que acoge la sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago de Compostela, el equipo forense que intervino en la revisión de la autopsia ha explicado a la sala que buscaban acreditar tal delito mediante este método estadístico-matemático admitido en la comunidad científica.

El doctor en Matemáticas Xosé Luis Otero Cepeda, que ha hecho tal trabajo en estrecha colaboración con el jefe del servicio de Patología del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga), José Blanco Pampín, ha defendido la fiabilidad de este sistema y ha desvelado que partió de la probabilidad más favorable para el Chicle, que es la de un uno por ciento.

No obstante, ésta subió hasta el 99,99%, ha concretado, tras el análisis de las diferentes variables, tales, ha enumerado, como que el cuerpo estuviese oculto, las ataduras y ligaduras, el estrangulamiento y la constatación de una víctima agotada y exhausta.

"A mí me preguntan por la posibilidad de que el móvil del crimen fuera sexual", ha explicado Otero Cepeda al jurado popular, y en ese examen ha ido subiendo el tanto por ciento. 

Comentarios