"Apoyo masivo" a la manifestación por la huelga general en Ferrol

La movilización ha contado con el apoyo de dirigentes políticos o empresariales, entre ellos representantes de PP, BNG, PSOE o Unidas Podemos
Manifestación por las calles de Ferrol. KIKO DELGADO (EFE)
photo_camera Manifestación por las calles de Ferrol. KIKO DELGADO (EFE)

Los sindicatos CIG, CC OO y UGT, convocantes de la huelga general que este miércoles se desarrolla en la comarca de Ferrolterra, han subrayado el "apoyo masivo" a su manifestación central, que se ha llevado a cabo entre A Gándara y el barrio de Recimil.

La movilización, que ha contado con personal encargado de garantizar las medidas de seguridad ante la covid-19, ha sumado el apoyo de dirigentes políticos o empresariales, entre ellos representantes de PP, BNG, PSOE o Unidas Podemos.

El máximo responsable de la CIG, Paulo Carril, ha opinado que el área de Ferrol atraviesa "una situación que parece que no tiene final". "Es la respuesta necesaria e inaplazable ante una evolución muy crítica", ha advertido.

El secretario general de CCOO en Galicia, Ramón Sarmiento, ha declarado antes de la marcha que la "gran industria" de la zona está "en situación límite" y ha tildado de "lógico" el amplio respaldo en empresas de todo el entorno; también ha valorado que las medidas de presión coincidan con el Día de la Clase Obrera Gallega, una "fecha simbólica".

Por su parte, el líder de UGT en Galicia, José Antonio Gómez, ha asegurado que Ferrolterra es "una comarca que está muriendo" y ha exigido que las administraciones den "respuesta a esta movilización". En este sentido, ha pedido que se concreten el nuevo dique para Navantia Ferrol o alternativas ante la clausura de Siemens Gamesa en As Somozas.

En el ámbito político, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha afirmado que Ferrol "no se hunde, a Ferrol lo hunden las políticas lesivas del PP y del PSOE a lo largo de décadas". A su juicio, ambas administraciones "condenan a ser un desierto industrial en el que la única alternativa es la de emigrar".

El secretario general del PSdeG-PSOE, Gonzalo Caballero, ha instado a que se "reoriente el futuro" de Ferrolterra y a que haya "inversiones y política industrial" tanto desde el Gobierno central como la Xunta, a la que ha reclamado que ejerza las "competencias del Estatuto" sobre industria.

Mientras, el diputado de Unidas Podemos Antón Gómez-Reino ha exigido "un compromiso en inversiones e infraestructuras"; así, ha considerado "fundamental un compromiso claro" con la modernización y dotación de carga de trabajo a Navantia Ferrol-Fene y ha exhortado a "poner a Endesa en su lugar" para que se promueva un acuerdo de transición justa por el cierre de Endesa.

Desde el PP, su presidente en la ciudad, José Manuel Rey Varela, ha solicitado que el Gobierno central apruebe en su próximo Consejo de Ministros "un barco puente" para los astilleros de la ría ferrolana. En su opinión, se trata de "una situación prácticamente inédita" en la cual las "gradas quedarán vacías" en las plantas públicas.

Durante la protesta, el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha atribuido en el Parlamento la crisis de Ferrolterra a las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez.

De esta forma, ha aseverado que el BNG "avala" esa estrategia por apoyar su investidura y ha pedido a esa formación que deje de "confundir" al estimar que la zona se ve perjudicada por "una política de transición ecológica injusta".

La huelga general auspiciada por CIG, CC OO y UGT se ha llevado a cabo sin incidentes y con despliegue policial en áreas empresariales o comerciales.

El grueso del pequeño comercio y grandes superficies ha cerrado, al igual que la industria, pero parte de la hostelería ha abierto. 

Comentarios