Apresan un pesquero gallego con 2.500 kilos de cocaína en medio del Atlántico

Una operación del Servicio de Vigilancia Aduanera sirvió para la caída del barco

Una operación judicializada por la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (Dava) bajo la coordinación de la Audiencia Nacional y que, en la fase del apresamiento, ha servido para interceptar a un pesquero gallego con base en Bilbao que viajaba hacia Europa con unos 2.500 kilos de cocaína de extrema pureza en sus bodegas, que en el mercado tendrían un valor de unos 75 millones de euros. El decomiso es el segundo relacionado con los capos de las Rías Baixas en los últimos 15 días, después de la caída del Apolo I al Norte de Cabo Verde hace apenas dos semanas a manos de la unidad Greco de la Policía Nacional.

El hallazgo del barco, que habría cargado la droga en un punto concreto del océano Atlántico y que pretendía acercar su valiosísima mercancía a una zona al alcance de los lancheros gallegos, supone la mayor operación contra el tráfico internacional de cocaína desarrollada por el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) desde que en el año 2007 consiguiese desarticular la organización criminal liderada por el cambadés Ramiro Vázquez Roma, que en su día pretendió colar 4.000 kilos de polvo blanco a través del puerto de Bueu, en la ría de Pontevedra.

En estos momentos, el barco que transporta la droga está siendo remolcado por los medios de los que dispone el SVA hasta el puerto de Vigo, adonde llegará a principios de semana. Su aprehensión ha sido fruto de la investigación del propio servicio de Aduanas, si bien tanto los miembros de la tripulación que han sido detenidos como el buque estaban siendo vigilados desde hace tiempo por agentes del ECO Galicia, unidad de élite dependiente de la Unidad Central Operativa y con base en Pontevedra.

La operación, que está en pleno desarrollo, culminará en cuanto el pesquero llegue a puerto en Galicia. Una vez en suelo europeo y con todos los cabos atados, las autoridades políticas y policiales responsables del operativo ofrecerán más detalles del mayor alijo decomisado por la vía tradicional (marítima) en lo que llevamos de 2019, dejando de lado el colosal apresamiento efectuado por las fuerzas de seguridad de Cabo Verde en el puerto de Praia hace unos meses.