Aprobada la Ope a la Xunta con 1.102 plazas, 606 de acceso libre

Rueda afirma que se ha vuelto a agotar "la tasa máxima de reposición de efectivos que nos permite la Administración general del Estado"
Alfonso Rueda. DAVID CABEZÓN (Xunta)
photo_camera Alfonso Rueda. DAVID CABEZÓN (Xunta)

El Gobierno gallego ha aprobado este jueves el decreto con 1.102 plazas para la Administración General correspondientes a la oferta pública de empleo (OPE) 2023, de las que 606 serán de acceso libre.

Así lo ha ratificado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, después de que el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, ya avanzase esta cuestión en una comparecencia en el Parlamento gallego, de forma que en el plazo de un mes se conocerán las fechas para los exámenes.

Así las cosas, ha remarcado Rueda que en esta oferta de empleo el 55 % de las plazas serán de acceso libre, 309 de promoción interna y otras 187 corresponderán al proceso de funcionarización.

Con ellas, "un año más agotamos la tasa máxima de reposición de efectivos que nos permite la Administración general del Estado", ha apuntado.

En su intervención ha detallado el destino de las plazas de acceso libre, de las que 334 servirán para la incorporación de efectivos para la lucha y prevención de incendios forestales.

Otras 94 serán para el cuerpo general de la Xunta con funciones tales como inspectores, servicios generales o personal subalterno.

También habrá otras 168 para diversas categorías que se repartirán entre auxiliares de clínica, facultativos de psicología, para reforzar el Igape o el instituto de control del medio marino, entre otras.

Comentarios