Aquagest entregó 140.000 euros al Obradoiro para prorrogar sus concesiones en Santiago

La empresa concesionaria del servicio de agua en la capital gallega, Aquagest, reconoce en el sumario de la Operación Pokemon la entrega de 140.000 euros al equipo de baloncesto local, el Obradoiro, de acuerdo con el Concello para prorrogar sus concesiones.

Los agentes de Vigilancia Aduanera deducen de los pinchazos telefónicos al responsable de Aguagest en Santiago, José Luis Míguez Rey, que su empresa habría realizado una serie de aportaciones económicas al Obradoiro Club de Amigos del Baloncesto durante el año 2012, según consta en el sumario del caso.

El 4 de diciembre de ese año "Míguez reconoce la entrega de dinero del que ya se informó al equipo de baloncesto Obradoiro, con el fin de conseguir la prórroga del contrato de suministro de agua en Santiago". En esa misma conversación, muestra cierto "malestar con el concello" y deja claro que "a partir de ahora no van a participar en nada, a pesar de que participaron en muchas cosas y gracias a Aquagest hay un equipo de la ciudad que está en la ACB", pues ese club milita en la máxima categoría nacional. Incluso Míguez habría invitado a un funcionario de contratación de la casa consistorial a "ver un partido en la zona VIP", donde disfrutaría de varias localidades con ese fin.

En el sumario se detalla que "Míguez vuelve a reconocer entregas de dinero para patrocinar al Obradoiro a solicitud del Concello", pues el trato detalla que "Aquagest aportaría dinero para hacer nuevos fichajes, refiriéndose presuntamente al equipo de baloncesto Obradoiro", aunque el que era asesor del entonces alcalde Gerardo Conde Roa, Ángel Espadas, dice "que no debía ser público ni trascender". "Que el Concello a cambio de prorrogar la concesión a Aquagest había pedido dinero para financiar a un equipo de baloncesto también se vuelve a saber el 3 de abril de 2012", explican los agentes.

Entonces, Míguez recibe una llamada del director territorial de Aquagest en Galicia, Henry Laíño López, en la que le dice que "Adrián (Varela) -el concejal de Deportes- por un lado y Ángel (Espadas) por otro le preguntan que cuándo van a hacer efectivo lo del Obradoiro, y también está llamando el propio Obradoiro", concreta el sumario.

Laíño le pregunta por cómo es el sistema de donación y su interlocutor le responde que al "Obradoiro le interesa que compremos acciones" y que "no tiene problemas en ponérselo como acciones, por ello necesitan darle una fecha de cuándo se va a ingresar el dinero".

El 25 de ese mismo mes "Míguez dice que fue a una reunión del Obradoiro, que le llamaron por el traspaso de 80.000 euros al Obradoiro", pues desde la entidad lo habrían llamado para explicarle "que tienen embargadas las cuentas" y que Hacienda pedía información.

Asegura que "iban a poner más dinero porque se lo pidió el Ayuntamiento" puesto que había que echar "una mano para salvar al club", pero la situación cambia y no pondrán más porque aunque "les pidieron que se lo dieran en mano, en B", el responsable de la empresa dice que "tiene caja B pero para pagar otras cosas, no esto".

A continuación, se habla sobre una entrega de 60.000 euros -que junto a la otra sumarían 140.000- hecha directa y supuestamente por Henry Laíño, todo, según deducen desde Vigilancia Aduanera, "para renovar la concesión en Santiago", hasta el punto que le dirán a Ángel Espadas que se están "jugando el cuello", según relatan los agentes en otra conversación.

Comentarios