Archivan la causa por el sobresueldo de un funcionario vigués con dos concejales implicados

Ángel Rivas declaró que autorizó la acumulación de funciones porque se lo propuso Francisco G.O. y Javier Pardo por una cuestión de "confianza"
El concejal del Concello de Vigo Javier Pardo a su llegada al Juzgado donde declaraba este martes, junto al edil Ángel Rivas
photo_camera El concejal del Concello de Vigo Javier Pardo a su llegada al Juzgado donde declaraba este martes, junto al edil Ángel Rivas

El Juzgado de Instrucción 4 de Vigo ha archivado la causa sobre la acumulación de funciones, y el correspondiente sobresueldo, de un funcionario municipal respecto de los concejales de Jardines y Personal en el Ayuntamiento de Vigo, Ángel Rivas y Javier Pardo, respectivamente.

El magistrado ha dictado un auto de sobreseimiento tras tomarles este martes declaración como investigados por los supuestos delitos de prevaricación, nombramiento ilegal y malversación de caudales públicos al entender que las irregularidades administrativas no tienen encaje en la vía penal, informaron fuentes del TSXG.

Rivas y Pardo fueron citados como investigados por dar su visto bueno a la acumulación de funciones del funcionario Francisco G.O., que él mismo propuso.

Este funcionario, también investigado en la causa, es el mismo que se sentará en el banquillo en relación con el supuesto "enchufe" de la cuñada de Carmela Silva en una concesionaria municipal, con una petición de pena de ocho años de cárcel por parte de la Fiscalía.

El juez consideraba que los concejales podrían haber dado cobertura legal a esta acumulación de funciones

A su salida de los juzgados, Ángel Rivas destacó que contestó a todas las preguntas de juez y fiscal, proclamó su inocencia y aseguró que toda su gestión se rige por una "escrupulosa legalidad y fiscalización". Rivas expresó su predisposición a brindar "toda la colaboración con la Justicia", en la que dijo creer. Por su parte, Javier Pardo evitó hacer comentarios a los periodistas con el argumento de que "si digo lo que pienso...", y añadió que es "muy respetuoso con el resultado de las urnas".

Fuentes judiciales han detallado que Rivas declaró ante el juez que autorizó la acumulación de funciones porque así se lo propuso Francisco G.O., en tanto que Pardo ha dicho que lo hizo porque aquel es una persona de su confianza. Pardo también ha precisado, según las fuentes, que la retirada de ese sobresueldo estaba prevista antes de la apertura del procedimiento judicial.

En el auto en el que ambos fueron citados este martes como investigados, el juez consideraba que los concejales podrían haber dado cobertura legal a esta acumulación de funciones sin concurrir los requisitos de "urgente y extraordinaria necesidad, esto es, sin justificación legal alguna, a sabiendas de ello".

La parte querellante, Xuntos por Galicia, alega que la concesión de este sobresueldo era una forma de "compensación ilegal" por los "favores" que Francisco G.O. ha prestado al equipo del alcalde y al PSOE local de Vigo.

Comentarios