Arco Iris acusa a Augas de Galicia de "agravar" la sequía al "no ejecutar" el plan de 2009

La asociación ecologista Arco Iris considera que el proyecto presentado hace ocho años por el organismo público se ha quedado en "una mera declaración de intenciones"

Escasez de agua en el río Parga. AEP
photo_camera Escasez de agua en el río Parga. AEP

La asociación ecologista Arco Iris acusa a Augas de Galicia de "no haber ejecutado las previsiones" establecidas en el Plan Auga 2009 y "agravar" con ello la situación de sequía que actualmente existe en la comunidad. Así lo ha manifestado la entidad, miembro del Consello Galego de Medio Ambiente, en un comunicado en el que pretende "denunciar esta crisis" producida por la carencia de precipitaciones, y "reclamar las soluciones más sostenibles para paliar tal situación emergencia"

En este sentido, insta al organismo público a constituir, "con previsión de continuidad" en el futuro, una mesa de participación social en el área coruñesa para tratar el tema del agua. Además, piden que sea "similar" a la ya existente en Vigo, para que integre a "organizaciones ecologistas y sociales". 

En marzo de 2009, según ha asegurado Arco Iris, Augas de Galicia presentó un documento técnico bajo el "pomposo" título Informe de Sostenibilidade Ambiental do Plan Auga. En él se detallaban "una serie de actuaciones" que se prolongarían hasta el año 2019 y para las que se destinaba una inversión de 820 millones de euros. 

La asociación Arco Iris ha indicado que dicho documento presentaba "a bombo y platillo más de 400 páginas" y "parecía muy prometedor en su día". Sin embargo, actualmente se ha quedado en "una mera declaración de intenciones", con "muy escasa repercusión práctica" y un "nivel de ejecución decepcionante"

El Plan Auga pretendía ofrecer "varias opciones" para hacer frente al aumento del consumo de agua, así como al "previsible descenso de las precipitaciones", causado por el cambio climático. Las medidas se dividían en "cinco trayectos", clasificados según el grado de impacto ambiental en el entorno que produciría su ejecución. Pero los ecologistas han insistido en que "no se han implantado a tiempo".

SITUACIÓN DE EMERGENCIA EN VIGO. Tal y como ha comunicado la asociación Arco Iris, la ciudad de Vigo "está a punto de entrar en situación de emergencia hídrica". En este sentido, los ecologistas han apuntado que frente a tal problemática, "el Plan Auga solo existe sobre el papel". 

El plan mantenía "dos o tres captaciones" de agua en la cabecera del río Verdugo, además de "seis bombeos municipales" en este mismo río, con un caudal de "hasta 350 litros por segundo". Sin embargo, la asociación denuncia que "ha sido necesario llegar a situaciones de estrés hídrico" como la actual para "comenzar los bombeos al embalse de Eiras". 

Comentarios