Restablecido el tráfico ferroviario entre Ourense y Santiago

Las llamas, que se iniciaron en O Irixo y afectan también al municipio pontevedrés de Dozón, han arrasado ya 240 hectáreas ► Ourense vive una nueva jornada "crítica": casas amenazadas y cientos de hectáreas quemadas ► Varios focos habrían sido provocados por el tren ► Extinguido el de Ponte Caldelas

Una vecina en Chandrexa de Queixa, municipio amenazado este miércoles por el fuego. BRAIS LORENZO (Efe)
photo_camera Una vecina en Chandrexa de Queixa, municipio amenazado este miércoles por el fuego. BRAIS LORENZO (Efe)

La provincia de Ourense ha vivido este miércoles una nueva jornada "crítica" provocada por el fuego, que ha llevado a la activación de la situación 2 por la proximidad de las llamas a viviendas de varios núcleos de O Irixo, Boborás, O Carballiño y Chandrexa de Queixa. Todo en un día en la que también han ardido centenares de hectáreas en municipios como Laza y Carballeda de Valdeorras, además de en As Pontes, donde los focos ya están controlados. 

El fuego, que a última hora comenzaba a dar un respiro en algunos puntos con la contribución del cambio de tiempo, obligó a interrumpir la circulación ferroviaria entre O Irixo y Lalín en la tarde de este miércoles por la presencia de varios focos próximos a la vía, según ha informado Adif. El tráfico se restableció durante la madrugada del miércoles al jueves, según informaron desde la entidad pública.

Uno de esos trenes —el que salía de Ourense a las 15.30 horas— tuvo que suspender el viaje, concretamente en O Irixo, a partir de donde casi una decena de viajeros han continuado el trayecto hasta la capital gallega en un microbus. 

Humo provocado por el incendio declarado en O Irixo. BRAIS LORENZO (Efe)
Humo provocado por el incendio declarado en O Irixo. BRAIS LORENZO (Efe)

Atendiendo a las estimaciones de la Consellería do Medio Rural, el incendio, que se inició este miércoles en O Irixo —en la parroquia de San Cosmede de Cusanca— y afecta también al municipio pontevedrés de Dozón, ha arrasado ya 240 hectáreas.

Alertas en varios núcleos

El iniciado en O Irixo es uno de los incendios forestales que mantiene en alerta la provincia de Ourense, pendiente de más focos. De hecho, la Xunta ha activado la situación dos ante la proximidad de "varios incendios" a núcleos de población. Son, concretamente los declarados en Boborás y O Carballiño, además del de O Irixo.

Según relataba esta tarde a Europa Press la alcaldesa de Boborás, Patricia Torres, los vecinos "se están confinando en sus viviendas" debido a la cercanía del fuego. Asegura que los incendios han sido provocados por el paso de un tren, que dejan focos en Fondo de Vila, Eixán, Cibreiro, Rodas, Xuvencos, Xurenzás y Ventosa. 

La regidora lamenta que la situación está "descontrolada" con peligro para los núcleos. De hecho, a través de sus redes sociales, ha recomendado a los vecinos: "Poned coches en posición de salida. Regad el entorno de viviendas y, sobre todo, protegeros". 

Atendiendo a la información de Medio Rural, el fuego de Boborás se inició en la parroquia de Astureses a las 17.30 horas. El de O Carballiño, mientras, comenzó en Longoseiros a las 15.51.

Desactivada la alerta en Laza

Poco después de activarse la alerta por esos focos, se anulaba la declarada este mismo miércoles por la proximidad de las llamas iniciadas en Laza a las casas del núcleo de As Taboazas, en el vecino municipio de Chandrexa de Queixa. Ese incendio ha arrasado ya 740 hectáreas.

El alcalde de Laza, José Ramón Barreal, ha denunciado la "clara intencionalidad" del fuego que vuelve a afectar a la comarca de Monterrei. "Empezó un incendio en Chandrexa, a la hora y media ya había otro foco en Camba y otros más en la zona del río; los focos no prenden por casualidad". 

Según el regidor, la situación por la tarde todavía era "complicada", por lo que se encomendaba a las tormentas para ayudar en su extinción. "Hay mucho arbolado y masa forestal, que hace es combustible". Por suerte, ha explicado que no hubo que realizar desalojos. 

Entre tanto, el fuego en Chandrexa de Queixa, en la parroquia de Queixa, se inició en la tarde del martes y ya ha quemado unas 200 hectáreas. El alcalde, Francisco Rodríguez, explicó que el fuego creció "bastante" con el fuerte viento. 

El municipio aún registró otro fuego debido a un rayo en Campo, en la parroquia de Fitorio, si bien ese está "controlado", según el regidor.

Intenso humo provocado por el fuego este miércoles en Chandrexa de Queixa. BRAIS LORENZO (Efe)
Intenso humo provocado por el fuego este miércoles en Chandrexa de Queixa. BRAIS LORENZO (Efe)

Evoluciona mejor la situación en Carballeda de Valdeorras, donde las llamas que comenzaron en la parroquia de Casaio se han dado por estabilizadas en la noche de este miércoles tras calcinar 440 hectáreas. 

Mientras, el incendio de Verín se ha dado por extinguido también por la noche. La Xunta apunta que se inició en más de una de decena de focos diferentes y calcula que arrasó unas 600 hectáreas

Otros fuegos en Galicia

En As Pontes, el Gobierno gallego ha desactivado la situación 2 de alerta por proximidad a viviendas, que se había decretado el pasado martes a última hora por la cercanía de las llamas al núcleo de Cuíña. El fuego quedó controlado en la tarde de este miércoles tras quemar unas 105 hectáreas. 

En ese mismo municipio, en la parroquia de Vilavella, se detectó otro foco a las 22.59 horas del martes, que también está controlado. Este ha dañado 60 hectáreas. 

El otro incendio por extinguir en la provincia de A Coruña es el de O Barbanza, estabilizado desde el lunes. El fuego se iniciaba el pasado jueves en la parroquia de Cures, en Boiro, y afectó también a los municipios de A Pobra do Caramiñal y Ribeira. 

Este incendio es el que más superficie ha calcinado en el mes de agosto en Galicia, con 2.200 hectáreas. La Xunta ha informado de que se originó en la chimenea de una vivienda en Boiro. 

Paralelamente, en la provincia de Pontevedra, ha quedado extinguido el incendio de Ponte Caldelas, que se inició en la parroquia de Xustáns y ha calcinado 380 hectáreas. 

Treinta patrullas militares vigilarán el monte con drones

Un total de 30 patrullas del Ejército se desplegarán por el territorio gallego a partir de este domingo para sumarse a los efectivos antincendios de la Xunta, en el marco de un convenio entre el Ejecutivo autonómico y el Ministerio de Defensa que supone una inversión de cerca de 500.000 euros. 

En concreto, se trata de la operación Centinela Gallego que Defensa desarrolla desde el año 2007 y que consiste en establecer un operativo de patrullas y medios aéreos para realizar labores de vigilancia, disuasión y prevención de los fuegos en 33 municipios de las provincias de Pontevedra, A Coruña y Ourense, repartidos en un total de siete distritos forestales. 

Esta operación se prolongará hasta el 30 de septiembre con posibilidad de prórroga en función de las circunstancias. Como novedad este año, destaca la incorporación del avión no tripulado con el sistema PASI (Plataforma Autónoma Sensorizada de Inteligencia), unas aeronaves de 400 kilos de peso que tienen una envergadura de 8,5 metros por 5,85 metros de longitud y una autonomía máxima de 15 horas, aunque las misiones serán de diez. 

Lo importante de este vehículo aéreo es la cámara, que funciona tanto de día como de noche, siendo capaz de identificar la cara de una persona a 1.500 metros de altura. Además, detecta posibles puntos de calor proporcionando las coordenadas a los servicios de extinción. 

Maica Larriba observa un dron en la presentación de los medios de operación Centinela Gallego. SALVADOR SAS (Efe)
Maica Larriba observa un dron en la presentación de los medios de operación Centinela Gallego. SALVADOR SAS (Efe)

Las patrullas continuarán utilizando los pequeños drones Raven, con una autonomía de 90 minutos y un alcance de 10 kilómetros. Asimismo, hay dos helicópteros en previsión de ser empleados en el momento que la Xunta solicite a Defensa un "aumento del nivel de esfuerzo" —un helicóptero en el nivel alto y dos en el muy alto—. Dentro de este cambio se aumentaría el número de patrullas hasta un máximo de 50 en el nivel alto y 75 en el muy alto. 

La base aérea de las brigadas helitransportadas de O Campiño, en Pontevedra, ha acogido este miércoles la presentación de esta operación en un acto en el que han participado la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba; el conselleiro del Medio Rural, José González, y el jefe de la Brigada Galicia VII (Brilat), el general Luis Cortés. También estaban presentes el comisario provincial accidental de la Policía Nacional, Ramiro José Gómez, y el coronel jefe provincial de la Guardia Civil, Simón Venzal

Larriba ha subrayado la importancia de "mantener la colaboración y la cooperación interinstitucional para que la prevención y lucha contra los incendios sea eficaz" y también ha destacado el "compromiso del Gobierno de España en la lucha contra el fuego". 

Por su parte, José González agradeció la labor de los efectivos contra el fuego "que se están partiendo la cara con su trabajo en unas condiciones extremadamente difíciles" y ha reiterado el llamamiento a la prudencia y a la colaboración ciudadana. 

A la ciudadanía, el conselleiro ha pedido también que ayude denunciando "posibles comportamientos incendiarios", como sucedió en julio, mes en que el teléfono de la Xunta recibió 120 llamadas, algunas de las cuales permitieron abrir diferentes líneas de investigación.

 

 

 

 

 

 

 

 

Otros fuegos en Galicia

En As Pontes, el Gobierno gallego ha desactivado la situación 2 de alerta por proximidad a viviendas, que se había decretado el pasado martes a última hora por la cercanía de las llamas al núcleo de Cuíña. El fuego quedó controlado en la tarde de este miércoles tras quemar unas 105 hectáreas. 

En ese mismo municipio, en la parroquia de Vilavella, se detectó otro foco a las 22.59 horas del martes, que también está controlado. Este ha dañado 60 hectáreas. 

El otro incendio por extinguir en la provincia de A Coruña es el de O Barbanza, estabilizado desde el lunes. El fuego se iniciaba el pasado jueves en la parroquia de Cures, en Boiro, afectó también a los municipios de A Pobra do Caramiñal y Ribeira. 

Este fuego es el que más superficie ha calcinado en el mes de agosto en Galicia, con 2.200 hectáreas. La Xunta ha informado de que se originó en la chimenea de una vivienda en Boiro. 

Mientras, en la provincia de Pontevedra, continúa bajo control el incendio de Ponte Caldelas, iniciado en la parroquia de Xustáns y que ha calcinado 380 hectáreas. 

Treinta patrullas militares vigilarán el monte con drones

Un total de 30 patrullas del Ejército se desplegarán por el territorio gallego a partir de este domingo para sumarse a los efectivos antincendios de la Xunta, en el marco de un convenio entre el Ejecutivo autonómico y el Ministerio de Defensa que supone una inversión de cerca de 500.000 euros. 

En concreto, se trata de la operación Centinela Gallego que Defensa desarrolla desde el año 2007 y que consiste en establecer un operativo de patrullas y medios aéreos para realizar labores de vigilancia, disuasión y prevención de los fuegos en 33 municipios de las provincias de Pontevedra, A Coruña y Ourense, repartidos en un total de siete distritos forestales. 

Esta operación se prolongará hasta el 30 de septiembre con posibilidad de prórroga en función de las circunstancias. Como novedad este año, destaca la incorporación del avión no tripulado con el sistema PASI (Plataforma Autónoma Sensorizada de Inteligencia), unas aeronaves de 400 kilos de peso que tienen una envergadura de 8,5 metros por 5,85 metros de longitud y una autonomía máxima de 15 horas, aunque las misiones serán de diez. 

Lo importante de este vehículo aéreo es la cámara, que funciona tanto de día como de noche, siendo capaz de identificar la cara de una persona a 1.500 metros de altura. Además, detecta posibles puntos de calor proporcionando las coordenadas a los servicios de extinción. 

Maica Larriba observa un dron en la presentación de los medios de operación Centinela Gallego. SALVADOR SAS (Efe)
Maica Larriba observa un dron en la presentación de los medios de operación Centinela Gallego. SALVADOR SAS (Efe)

Las patrullas continuarán utilizando los pequeños drones Raven, con una autonomía de 90 minutos y un alcance de 10 kilómetros. Asimismo, hay dos helicópteros en previsión de ser empleados en el momento que la Xunta solicite a Defensa un "aumento del nivel de esfuerzo" —un helicóptero en el nivel alto y dos en el muy alto—. Dentro de este cambio se aumentaría el número de patrullas hasta un máximo de 50 en el nivel alto y 75 en el muy alto. 

La base aérea de las brigadas helitransportadas de O Campiño, en Pontevedra, ha acogido este miércoles la presentación de esta operación en un acto en el que han participado la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba; el conselleiro del Medio Rural, José González, y el jefe de la Brigada Galicia VII (Brilat), el general Luis Cortés. También estaban presentes el comisario provincial accidental de la Policía Nacional, Ramiro José Gómez, y el coronel jefe provincial de la Guardia Civil, Simón Venzal

Larriba ha subrayado la importancia de "mantener la colaboración y la cooperación interinstitucional para que la prevención y lucha contra los incendios sea eficaz" y también ha destacado el "compromiso del Gobierno de España en la lucha contra el fuego". 

Por su parte, José González agradeció la labor de los efectivos contra el fuego "que se están partiendo la cara con su trabajo en unas condiciones extremadamente difíciles" y ha reiterado el llamamiento a la prudencia y a la colaboración ciudadana. 

A la ciudadanía, el conselleiro ha pedido también que ayude denunciando "posibles comportamientos incendiarios", como sucedió en julio, mes en que el teléfono de la Xunta recibió 120 llamadas, algunas de las cuales permitieron abrir diferentes líneas de investigación.