Las áreas urbanas de Ferrol, Ourense y Lugo están entre las diez más envejecidas

En torno a la cuarta parte de sus habitantes ha cumplido ya los 65 años y no llegan al 12% los que tienen menos de 15 ▶ La mediana de edad de la urbe departamental sobrepasa los 51 años y en las otras seis ciudades gallegas supera los 46
Tres personas de la tercera edad caminando por el centro de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Tres personas caminando por el centro de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El envejecimiento demográfico de Galicia es un hecho que se constata en cada informe del Instituto Nacional de Estadística (Ine), y es un fenómeno que se registra tanto en el rural como en las zonas más pobladas. Según los Indicadores Urbanos 2022, publicados ayer, de entre todos los 126 núcleos de España que reciben la calificación de ciudades, Ferrol es el que muestra una mayor mediana de edad de sus vecinos: más de 51 años. Solo Avilés, León, Salamanca y Zamora superan también el medio siglo. Además, si se tiene en cuenta todo el área urbana funcional —es decir, tanto la ciudad cabecera como los municipios que conforman su entorno de influencia laboral— hay tres gallegas entre las diez con la cifra más alta: Ferrol, Ourense y Lugo.

Lo cierto es que las siete ciudades gallegas aparecen entre las treinta más envejecidas de España. Todas ellas superan los 46 años de mediana —esto es, la edad exacta que divide la distribución por edades de la población residente, dejando el mismo número de personas por debajo y por encima de ella—. Con todo, Pontevedra es la más joven, con 46,1, de acuerdo con unas tablas elaboradas con datos de 2021. En el otro lado, solo bajan de las cuatro décadas Arrecife, Parla, RivasVaciamadrid, Ceuta y Melilla, que cierra con poco más de 35 años.

Y si se tiene en cuenta el área urbana funcional, las siete que hay Galicia, organizadas en torno a esas ciudades, entran en el top-20 del envejecimiento, de una lista total de 70. Las variaciones entre urbes y áreas metropolitanas indican, además, que el entorno de influencia de Pontevedra —que incluye Poio, Barro, Campo Lameiro, Cotobade, Ponte Caldelas y Marín— está formado por concellos con vecinos mayores, ya que, en este caso, la mediana de edad se eleva casi medio año. También sube en Ourense y Lugo, mientras que para Santiago, A Coruña y sobre todo Ferrol y Vigo —que la recortan en alrededor de año y medio— parecen constituir reservorios de población joven.

La hipótesis se confirma acudiendo a la proporción de población igual o mayor de 65 años: mientras que en la ciudad del Lérez representan el 21,49% de los habitantes, en el área urbana funcional alcanzan el 22,24%. Encabeza la clasificación el área de Ferrol (27,21%), con la de Ourense en el tercer puesto (26,3%), la de Lugo en el séptimo (48,30%) y la de A Coruña en el décimo (23,36%).

En la misma línea, las áreas urbanas de Ferrol, Ourense y Lugo se cuelan entre las diez con un menor porcentaje de población menor de 15 años: ninguna alcanza el 12%.

ESPERANZA DE VIDA. La estadística del Ine incorpora asimismo un indicador sobre esperanza de vida, el cual representa el número medio de años que se espera que una persona viva desde el momento de su nacimiento. Se ha calculado como media de tres años, siendo 2019 el año central de referencia.

Según se desprende del informe, tres municipios superaron los 85 años, todos ellos de Madrid: Pozuelo de Alarcón, Majadahonda y Las Rozas de Madrid, seguidos de Rivas-Vaciamadrid (84,9) y Getxo (84,7). En el extremo opuesto, La Línea de la Concepción fue la única de las 126 ciudades estudiadas con una esperanza de vida al nacimiento inferior a 80 años mientras que levemente por encima se sitúan Ceuta (80), Melilla (80,1), Cádiz (80,7) y Algeciras (80,8).

En cuanto a Galicia, la esperanza de vida fluctúa entre los 83,63 años de Vigo y los 82,14 de Ferrol. En Pontevedra es de 83,51 años.

Las siete ciudades gallegas caen entre las veinte con menos hijos por mujer

► Pontevedra, con 1,04, arroja el segundo valor más elevado. Ningún municipio español llega a los dos hijos de media

El número medio de hijos por mujer en España fue de 1,24 en el año en 2019 según los Indicadores Urbanos 2022. Ninguna gran ciudad de España llegó a dos. Por su parte, las siete ciudades gallegas se situaron entre las 20 españolas con menor índice de hijos por mujer y casi todas —a excepción de Santiago— están entre las 25 urbes con menor tasa bruta de natalidad.

Esta estadística incorpora un indicador sobre el número medio de hijos por mujer, que se define como el número medio de hijos que tendría a lo largo de su vida fértil una mujer residente en un municipio en caso de mantener la misma intensidad fecunda por edad que la observada en un año concreto en ese municipio. Así, en 2019, el número medio de hijos por mujer en España fue de 1,24. Por ciudades, las que presentaron las mayores medias de hijos por mujer fueron Melilla (1,97), Lorca (1,61) La Línea de la Concepción (1,59), Ceuta (1,55), Manresa (1,50), Cartagena (1,47) y Almería (1,46).

Por el contrario, los promedios más bajos, inferiores a uno, se dieron principalmente en Canarias, concretamente en San Cristóbal de la Laguna (0,83 hijos por mujer), Las Palmas de Gran Canaria (0,90), Santa Cruz de Tenerife (0,90) y Telde (0,92), seguidos de Gijón (0,93), Fuengirola (0,94), Avilés y Oviedo, ambas con 0,99.

En cuanto a Galicia, las siete ciudades se colocaron entre las veinte españolas con menor índice, empezando por Ourense (1 hijo por mujer), Vigo (1,01), A Coruña, Ferrol y Santiago (1,03), Pontevedra (1,04) y Lugo, que arroja el valor más elevado: 1,05.
 

Extranjeros | Pontevedra tiene la segunda menor tasa de población foránea de Galicia
El área urbana de Pontevedra es la segunda con menor tasa de extranjeros de Galicia: son el 3,65% de su población, lo que equivale a unas 5.150 personas. Las siete áreas gallegas aparecen entre las 25 con menor ratio de España, con Ferrol como tercera más baja del país con un 2,49%.
Colonización turística
Todos ellos son porcentajes que están muy lejos de los que arrojan tres entornos eminentemente turísticos del Levante: Benidorm (30,59%), Marbella (30,94%) y Torrevieja (40,32%). 
141.250
Es el total de habitantes del área urbana pontevedresa en 2021. 

Comentarios