Armadores de Vigo reclaman una asignatura obligatoria sobre hábitos nutricionales en la Eso

El objetivo final es fomentar la dieta mediterránea e incluso la "dieta atlántica"

Pescado.AEP
photo_camera Arvi llevarán a cabo un estudio en colegios de España para analizar la influencia del consumo de productos pesqueros en los niños.AEP

La patronal de armadores de Vigo (Arvi) anunció que propondrá al Gobierno una asignatura sobre hábitos nutricionales para estudiantes de secundaria, tal y como implantaron países como Japón. Los responsables gallegos precisaron que están impulsando dentro del Consejo Económico y Social (CES) iniciativas para promover el consumo de pescado, entre las que entraría integrar una materia obligatoria sobre alimentación dentro de los planes de estudio de alumnos de la fase de educación secundaria obligatoria (Eso).

El director gerente de Arvi, José Antonio Suárez-Llanos, explicó que, dentro del CES, su colectivo está intentando recabar el apoyo de organizaciones agrarias, cooperativas y otras entidades del sector agroalimentario para, ya más adelante en otra fase, contactar con los partidos políticos. Además, Arvi programó un estudio, que se realizará entre 2018 y 2020 en colegios de España, para analizar la influencia del consumo de productos pesqueros en la salud de niños de edades comprendidas entre los 3 y 6 años.

En la investigación, que espera contar con financiación de la Unión Europea (UE), participarán médicos y entidades como la Universidade de Santiago de Compostela. Suárez-Llanos reconoció que la integración de una asignatura sobre hábitos nutricionales en la enseñanza secundaria es una idea compleja, porque implicaría a cuatro ministerios —Agricultura, Sanidad, Economía y Educación—. Con todo, cree que daría sus frutos, basándose en el éxito de Japón, país de mayor consumo de pescado del mundo y que cuenta con una disciplina obligatoria sobre nutrición en las escuelas desde el año 2005.

El objetivo final es fomentar la dieta mediterránea e incluso la "dieta atlántica", esta última definida por Arvi como la alimentación propia de autonomías del Cantábrico o de Portugal. En Galicia ya existe una asignatura optativa sobre nutrición entre los alumnos de educación secundaria, según Arvi, cooperativa viguesa que aglutina un total de 165 empresas y 298 barcos.

Comentarios