martes. 17.09.2019 |
El tiempo
martes. 17.09.2019
El tiempo

Arqueros harán guardias nocturnas en Lugo para dar caza a los jabalíes

Una competición de caza con arco. J. VÁZQUEZ
Una competición de caza con arco. J. VÁZQUEZ

El delegado de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, hizo el anuncio este martes

Arqueros profesionales realizarán esperas nocturnas en zonas periurbanas de Lugo para cazar jabalíes. Esta es la última de las medidas anunciadas para acabar con la plaga de cerdos salvajes en la capital lucense. No es la primera vez que se hace. El Ayuntamiento de Vitoria contrató precisamente hace unos días a cuatro especialistas para afrontar este mismo problema en la capital alavesa. Y en Galicia también hubo una experiencia similar en Cambre hace tres años.

Fue el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, José Manuel Balseiro, quien informó este martes de la aprobación del "primer protocolo" para tratar de controlar la población de jabalíes en el entorno periurbano, ratificado en el transcurso de una comisión en la que participa la administración gallega y el Concello de la capital lucense.

A preguntas de los periodistas, Balseiro se felicitó por la redacción y puesta en marcha de este protocolo, diseñado con la colaboración de todas las entidades presentes en esa comisión: la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento de Lugo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los sindicatos agrarios, los cazadores y expertos del ámbito de la universidad.

Los arqueros se ubicarán en zonas periurbanas, donde el uso de armas está desaconsejado

Además de la colocación de jaulas trampa en los lugares de paso de esta especie, destaca dentro de este protocolo la intervención de arqueros profesionales, que realizarán esperas nocturnas para cazar ejemplares en zona periurbana, donde el uso de armas de fuego está totalmente desaconsejado.

La ubicación se manejará "con la máxima discreción"
El delegado territorial precisó que la ubicación de esas esperas nocturnas se manejará con la "máxima discreción", porque al tener los jabalíes un olfato tan fino, si realmente llegase a difundirse la localización, la presencia de curiosos podría dar al traste con esta parte del plan.

Balseiro confía en seguir contando "con la colaboración del Ayuntamiento de Lugo", dado que en estos momentos "solo ha completado el 30% de los desbroces" indicados por los técnicos de la Xunta de Galicia, de modo que los jabalíes siguen contando con lugares para encamar en el entorno de la ciudad.

"Es un problema que afecta a todas las administraciones y es necesaria la colaboración de todos. Es un problema excepcional, por eso aprobamos un protocolo excepcional, el primero en Galicia", zanjó.

Arqueros harán guardias nocturnas en Lugo para dar caza a los jabalíes
Comentarios