Arquitectos y vecinos intentan detener la demolición de la fábrica de lápices

El Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia y la Comisión Ciudadana para la recuperación de Ferrol Vello han remitido hoy un escrito a la Fiscalía del TSXG para tratar de detener la demolición de la vieja fábrica de lápices de Hispania en Ferrol Vello.

El complejo fabril se cerró en 1986 y fue adquirido por la promotora Jerpu para edificar en el solar dos edificios con 50 viviendas nuevas.

Un pequeño grupo de personas se concentró esta mañana ante la fábrica que será demolida para reclamar que se conserve como ejemplo de la arquitectura industrial de la ciudad naval.

El secretario de la delegación del COAG en Ferrol, Miguel Reimúndez, exconcejal de Izquierda Unida en la ciudad, ha asegurado a Efe que dentro de Ferrol Vello, un barrio catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), "no se puede demoler nada ni autorizar su demolición aunque tengan el permiso". Entiende que el derribo del complejo fabril de Hispania podría ser constitutivo de un delito contra el patrimonio histórico.

La promotora Jerpu cuenta con las sentencias judiciales favorables, el permiso de la dirección general de Patrimonio de la Xunta y la licencia de demolición del Ayuntamiento de Ferrol, aprobada en pleno a finales del diciembre del 2011 con los votos a favor del gobierno local (PPdeG) e Independientes por Ferrol y el rechazo de PSdeG, BNG e Izquierda Unida.

La empresa ha encargado a una compañía que ejecute los trabajos de derribo del inmueble que comenzaron el miércoles de la pasada semana con el desmontaje de la chimenea de unos 35 metros de altura.

HISTORIA DE UNA FÁBRICA
La fábrica Hispania se fundó en 1934 y llegó a producir miles de lápices al día, generó grandes beneficios económicos los años 40 y 50.

En 1986 se cerró de forma definitiva y una constructora se hizo con el inmueble y desde entonces ha pleiteado para conseguir los permisos para demoler la fábrica y construir en el solar, en la zona alta del puerto interior.

Izquierda Unida ha presentado un recurso de alzada contra la decisión de la Consellería de Cultura de autorizar el derribo de Hispania. El jueves 26, los concejales ferrolanos de IU mantendrán una reunión en Santiago con el director general de Patrimonio, José Manuel Rey Pichel, para abordar la demolición.

El mismo día, el COAG y los vecinos de Ferrol Vello han convocado una concentración ante la fábrica a partir de las 19:30 horas para protestar contra el derribo.

Comentarios