Arquitectura y Enfermería, las carreras con más salida laboral de la UDC

Arquitectura, Diplomatura en Enfermería, Enxeñaría de Camiños, Canles e Portos, Ciencias da Actividade Física e do Deporte, Informática e Económicas son las carreras con más demanda laboral en la Universidade da Coruña (UDC), en el que el 85,8 por ciento de los alumnos encuentra trabajo tras finalizar sus estudios.

El rector de la UDC, José María Barja, y la directora del Observatorio Ocupacional, María Jesús Freire, han presentado este miércoles el informe "La inserción laboral de los graduados de la Universidade da Coruña 2008/09", que refleja que la tasa de actividad de los licenciados por esta institución académica es 2,5 puntos superior a la media universitaria española, aunque desciende un punto respecto al informe anterior.

El estudio destaca que los estudios de Arquitectura, Diplomatura en Podoloxía, Dereito y Arquitecto Técnico en Execución de Obras son las licenciaturas más "emprendedoras" y los encuestados destacan que la influencia de los servicios de orientación al emprendedor de la UDC fue uno de los motivos que les llevó a instalarse como empresarios.

Además, subraya que la modalidad contractual más utilizada son los contratos temporales (34,27 por ciento) y los indefinidos (21,6 por ciento) y que el 72,9 por ciento de los recién licenciados ese curso trabajan en la provincia de A Coruña, el 13,3 por ciento en otras provincias gallegas, el 12,09 por ciento en el resto de España y el 1,6 por ciento en el extranjero.

Freire ha señalado como "muy significativa" la "brecha" salarial entre hombres (1.178 euros) y mujeres (1.003 euros), con una diferencia a favor de los varones del 17,5 por ciento.

Los titulados con mayor salario son los de Enxeñaría Naval e Oceánica (1.530 euros), Enxeñaría de Camiños (1.433) e Enxeñaría Técnica en Estruturas Mariñas (1.386 euros).

El estudio también refleja que las mujeres estás más satisfechas que los hombres con su trabajo, y las titulaciones con mayor grado de satisfacción son Fisioterapia, Náutica e Transporte Marítimo, Humanidades e Filoloxía Hispánica/Galega.

Comentarios