Arranca la centralización de los procesos selectivos de la Policía Local

Rueda saluda a un agente en la inauguración de la  jornada informativa celebrada en A Estrada. LAVANDEIRA JR.
photo_camera Rueda saluda a un agente en la inauguración de la jornada informativa celebrada en A Estrada. LAVANDEIRA JR.

La Xunta asume desde este año el proceso de selección de personal para la Policía Local de los municipios pequeños y medianos que así lo soliciten, para lo que hoy se ha celebrado una jornada informativa al respecto en la que han participado el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el presidente de la Fegamp, Alfredo García.

De este modo, la Xunta creará una bolsa de interinos para cubrir las vacantes de este cuerpo, que serán reservadas para los primeros de la lista que no hayan logrado plaza, según se ha explicado en la inauguración de la jornada celebrada en la Academia Galega de Seguridade Pública.

El responsable de la Fegamp ha valorado la puesta en marcha de este proceso, que para "el municipalismo" es un aspecto "fundamental", ya que hasta la fecha realizar este tipo de concursos era "un problema" para los ayuntamientos por el elevado número de personas que se presentaban.

Por ello, la centralización de este servicio fue una de las primeras peticiones que realizó a la Xunta, por lo que ha agradecido que "desde el primer momento" entendieran la demanda y se pusieran a trabajar en ella.

"Hoy estamos ante el fruto esperado", ha destacado García, que recordó que este proceso no es obligatorio y únicamente deberán sumarse a él los municipios que "así lo deseen".

Por su parte, Alfonso Rueda ha recordado que el "proceso fue complejo en diseño y ejecución" y requirió de gran colaboración entre la administración autonómica y la supramunicipal, que espera continúe en otros campos.

En su opinión, pese a que la inclusión en el proceso centralizado es opcional, ofrece "muchísimas ventajas" a los municipios, y también es una "garantía" para las personas que se presentan al saber que "la selección es objetiva y única".

Rueda también ha incidido en que este acto permite consolidar a la Academia Galega de Seguridade Pública de A Estrada como el "gran centro de referencia de seguridad en Galicia".

Comentarios