Arranca en As Pontes la 'marcha negra' contra el decreto del carbón

El 'camiño mouro' en contra del decreto del carbón aprobado por el Gobierno y que perjudica a las centrales térmicas gallegas ha echado a andar este miércoles de As Pontes. Unas 70 personas, entre camioneros, trabajadores y representantes de la corporación municipal han partido a las 10.30 horas con destino a la Delegación del Gobierno en A Coruña, a donde llegarán el sábado.

La movilización, encabezada por el alcalde pontés, Valentín González Formoso, y el portavoz de los transportistas del carbón, Manuel Bouzas, protesta contra la norma que prioriza el mineral estatal frente al fóraneo que emplean Meirama y Endesa y que podría provocar la pérdida de más de 2.000 empleos directos.

En esta primera jornada de peregrinación, la marcha llegará hasta el cruce entre Mugardos y Cabanas, en A Lavandeira, después de un trayecto de 23 kilómetros. El jueves la caminata proseguirá hasta Miño y el viernes hasta el puente de A Pasaxe, para arribar el sábado en A Coruña. Los participantes llevan un casco blanco y un chaleco reflectante en el que han colocado las frases 'Polo noso futuro' e 'Polo futuro de todos'.

La denominación de 'camiño mouro' se estableció para diferenciar la protesta de la de los mineros leoneses que fue llamada 'marcha negra'. A la par, otro gurpo continuará su encierro iniciado el 4 de octubre en el edificio consistorial de As Pontes.

El sábado, la marcha desde Endesa confluirá con la que el día anterior partirá de la central de Meirama, en Cerceda, de forma que la protesta será conjunta por las calles de A Coruña.

Comentarios