Arranca un intenso curso político en Galicia con la mirada puesta en las municipales

De forma inminente se abordará el debate presupuestario y el relativo al estado de la autonomía

Parlamento gallego. EP
photo_camera Parlamento gallego. EP

Las cuatro fuerzas con representación política en el Parlamento -PPdeG, En Marea, PSdeG y BNG- han arrancado este lunes el nuevo curso político en la Cámara, en un periodo de sesiones que, admiten, estará marcado por la cita electoral del próximo mes de mayo con las elecciones municipales, pero en el que de forma inminente también se abordará el debate presupuestario y el relativo al estado de la autonomía.

PP. El portavoz parlamentario del partido mayoritario en la Cámara, el PPdeG, Pedro Puy, ha admitido que el que se inicia este lunes será "un periodo intenso en el trabajo" y que ya empieza con "contenidos relevantes".

En el transcurso del mismo tendrá especial importancia la celebración de unas elecciones municipales que, si bien no cambia la agenda de prioridades para su partido, condicionará el debate entre los diferentes grupos políticos.

Sin embargo y aunque la cita electoral de la primavera próxima será un punto de inflexión en la agenda política gallega, la intensidad en el trabajo se notará de forma inminente con "las celebraciones o convocatorias de los debates relacionados con los presupuestos" en tanto que, a diferencia de otros años, a estas alturas "está pendiente el pleno relativo al techo de gasto".

"Nosotros no cambiamos de prioridades por el hecho de iniciar un periodo de sesiones" en el que se enmarcan "procesos electorales", por lo que el PPdeG continuará su labor política en busca de consolidar un "crecimiento económico sano" al tiempo que, aunque no busque enfrentamientos con el Gobierno central, no permitirá que "un gobierno en minoría clamorosa" como el de Pedro Sánchez tome decisiones que perjudiquen a Galicia.

"Nadie quiere atacar a ningún Gobierno, lo que queremos es defender los intereses de Galicia", ha sostenido.

Finalmente, ha apuntado que "está empezando el periodo de sesiones y conviene que además no anden con chiquilladas", ha dicho Puy en relación a las críticas con las que los grupos de la oposición han retomado la actividad parlamentaria.

PSOE. El portavoz socialista en O Hórreo, Xoaquín Fernández Leiceaga, también ha hecho hincapié en la importancia de los debates de la situación del estado de la autonomía y de las próximas cuentas autonómicas que auguran un "periodo intenso" de sesiones hasta final del año, que contrapone con la tranquilidad de la anterior temporada en la que no salió adelante ningún proyecto legislativo impulsado por el Gobierno gallego.

Leiceaga ha apuntado también que las prioridades de los socialistas gallegos continuarán pivotando en las mismas líneas que el curso pasado en tanto que la sanidad, la política social, el empleo y las infraestructuras seguirán siendo las líneas principales de su agenda que, espera, no se vea afectada por la "inoperancia" de la Xunta.

En este sentido, el portavoz socialista ha pedido que el PPdeG no intente durante este nuevo curso instrumentalizar el Parlamento para hacer oposición al Gobierno, aunque "los precedentes van por ahí", y por ello pide que las demandas que salgan del Parlamento para ser trasladadas al Estado se lleven a cabo "sin sobreactuaciones y con equilibrio".

BNG. Por su parte, la portavoz del BNG, Ana Pontón, ha asegurado que su grupo político inicia el curso político con "mucha ilusión y muchas ganas" centrado en "los problemas de Galicia" y consciente de que las municipales son "un reto político trascendente",

El objetivo de los nacionalistas es mejorar el nivel de representación municipal del que goza en este momento y consolidar así su posición como "tercera fuerza política" en el ámbito local.

Además, entienden los comicios del próximo mayo como una "oportunidad" para poner en marcha el "cambio político que necesita Galicia" para poner fin a un Núñez Feijóo "sin iniciativa "y cada día" más aburrido de ser presidente autonómico y cuya "gran aspiración" en ser el "chico de los recados" de Pablo Casado.

EN MAREA. Finalmente, el portavoz de En Marea, Luís Villares, que hoy no ha realizado la tradicional rueda de prensa de los lunes en el Parlamento, también se ha referido a las prioridades de su grupo en este nuevo curso, destacando que su formación trabajará para atender las emergencias sociales y la precariedad laboral.

Durante el nuevo periodo de sesiones, En Marea busca construir una "propuesta alternativa" a la gestión del PPdeG con la que "está muriendo gente" en los hospitales gallegos, algo que es "inaceptable".

Al respecto, ha remarcado que En Marea retoma su actividad "decidida" a acabar con los abusos que sufren los ciudadanos gallegos por los intereses de las minorías sociales.

Comentarios