Arranca un julio en el que se alcanzarán los 40 grados

Cielos despejados este viernes en Galicia
Imagen de la playa de Mogos, este sábado. BEATRIZ CÍSCAR
photo_camera Imagen de la playa de Mogos. BEATRIZ CÍSCAR

La llegada de julio conllevará un aumento generalizado de las temperaturas, según el pronóstico mensual del portal meteorológico Meteored, que espera lluvias escasas, dispersas y con algunas tormentas aisladas en zonas de montaña y, en definitiva, un mes con un ambiente "caluroso en prácticamente todo el país aunque no parece probable que se produzca una gran ola de calor".

Además, el director de Meteorología de Meteored, José Antonio Maldonado, señala que en las regiones de la vertiente cantábrica, algunas zonas del litoral mediterráneo y el archipiélago canario los valores térmicos serán más suaves.

Maldonado pronostica para los próximos días que prevalecerá un ambiente soleado y aumentarán las temperaturas, salvo en la vertiente cantábrica, donde podrían producirse chubascos con temperaturas que apenas sobrepasarán los 20º, lo que contrasta con el sur, donde pasarán de 35º.

Desde este viernes el ambiente estará soleado en toda España y las temperaturas subirán de manera generalizada. En Galicia las temperaturas ascenderán de forma notable, pero el domingo volverán los chubascos.

Será a partir de la semana del 11 de julio, según Meteored, cuando las temperaturas se situarán por encima de las normales para la época en las vertientes atlántica y cantábrica, con posibilidades de que en Extremadura y la mitad occidental de Andalucía sobrepasen los 40º, y en puntos como Bilbao o Madrid se esperan valores de hasta 38º.

Para esa semana pronostica lluvias escasas aunque las más probables se producirán en el noreste.

En cuanto a la siguiente semana, del 18 al 24 de julio, Maldonado sitúa entonces el inicio de la canícula en la que las temperaturas serán las normales en Galicia, las regiones cantábricas, la zona centro de la Península, la Comunidad Valenciana, Baleares y Canarias, mientras que en el resto del territorio se encontrarán por encima de las habituales para esas fechas.

También prevé algunas lluvias de carácter aislado y de forma débil en el Cantábrico, con posibles chubascos tormentosos.

EL TIEMPO ESTE VIERNES

Galicia quedará durante el viernes bajo influencia de las altas presiones, de forma que se espera algún banco de niebla matinal, que dará paso a cielos poco nublados o despejados, según el pronóstico de Meteogalicia.

Habrá brumas costeras en el litoral atlántico por la tarde, y las temperaturas mínimas quedarán sin cambios significativos mientras que las máximas experimentarán un moderado ascenso.

Los vientos comenzarán flojos de dirección variable, tomando componente norte con el avance del día.

Mapa y temperaturas. METEOGALICIA
Mapa y temperaturas. METEOGALICIA

Comentarios