Arranca la XI Legislatura: "Será la de las personas"

Santalices repite como presidente y estará acompañado por Diego Calvo, Corina Porro, Montse Prado y Marina Ortega en la Mesa
Constitución del Parlamento gallego. LUIS POLO
photo_camera Constitución del Parlamento gallego. LUIS POLO

El veterano político popular y diputado por la provincia de Ourense, Miguel Santalices, revalida la confianza del presidente del PPdeG y de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, y volverá a presidir la Cámara en la XI Legislatura, acompañado de Diego Calvo y Corina Porro, diputados por la provincia A Coruña y Pontevedra, respectivamente. 

Santalices, diputado autonómico desde la V Legislatura, asumió por primera vez la Presidencia de la Cámara en enero de 2016 para relevar a Pilar Rojo, tras salir ella elegida como diputada del Congreso por Pontevedra en las elecciones generales de diciembre de 2015. 

La nueva mesa del Parlamento. LUIS POLO (AGN)

Así, Feijóo ha depositado, una vez más, su confianza en el ourensano, y lo ha hecho también con Diego Calvo, que por primera vez fue vicepresidente de la Cámara en la legislatura pasada.

De nuevo habrá una cara nueva en el órgano rector de la Cámara. La número dos por Pontevedra, Corina Porro, una veterana dirigente popular que fue rescatada por el presidente de la Xunta, ahora en funciones, para llevar la delegación territorial de la Administración autonómica en Vigo. 

Los dos cargos restantes en el órgano rector de la Cámara autonómica corresponden a la oposición. Así, Montse Prado ocupará la vicepresidencia segunda en representación de los 19 escaños obtenidos por el BNG y el PSdeG colocará, con sus 14 diputados, a Marina Ortega como vicesecretaria segunda. 

En cuanto a la dirección del grupo, Pedro Puy seguirá como portavoz y contará con tres viceportavoces: Miguel Tellado, secretario general del partido, junto con Elena Candia y Paula Prado. 

Feijóo con Caballero. LUIS POLO (AGN)

"ESTA HA DE SER LA LEGISLATURA DE LAS PERSONAS".  Santalices ha asegurado que velará porque esté dedicada a "las personas" en tiempos de la pandemia de covid-19.

"Esta ha de ser la legislatura de las personas, porque lo están pasando mal", ha dicho Santalices, tras ser reelegido como jefe del Legislativo gallego en un acto en el que se ha guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la covid-19 y de las personas que fallecieron "sin poder ser despedidas" por sus seres queridos a consecuencias de las restricciones para evitar contagios.

El presidente de la Cámara ha encomendado a los diputados gallegos estar a la "altura" de las circunstancias actuales porque la ciudadanía los ha elegido para "tratar de ayudar" en un momento complicado.

Santalices ha agradecido a su grupo, el PPdeG, mayoritario en la Cámara, volver a proponerlo como presidente de ese órgano y ha expresado el compromiso de esfuerzo para "poder estar a la altura de la confianza que se depositó en mí".

Además, tras una legislatura pasada convulsa, con continuos enfrentamientos y salidas de tono, Santalices ha abogado por profundizar en los aspectos positivos de anteriores etapas porque con los resultados electorales de julio, en los que el PPdeG volvió a obtener mayoría absoluta, demostraron que los que calan son los "discursos con argumentaciones sólidas" y no las "estridencias", ha subrayado en su discurso.

Santalices, un médico dedicado a la política, ha sido reelegido este viernes presidente del Parlamento gallego en la XI legislatura con los votos a favor de los 42 diputados del PPdeG y la abstención de los 32 diputados de la oposición.

En la sesión constitutiva del nuevo Parlamento únicamente votaron 74 parlamentarios porque el BNG justificó la ausencia de la parlamentaria ourensana María Gónzalez Albert, hospitalizada y a punto de dar a luz, según confirmaron fuentes de la citada formación nacionalista gallega.

Pontón y Caballero. EFE

Cambios en la Mesa
En la mesa se producen tres sustituciones respecto a la legislatura pasada, ya que Raquel Arias (PPdeG) deja de ser secretaria mientras que Concepción Burgo (PSdeG) cede el puesto de vicesecretaria a otra socialista. La vicepresidencia segunda queda en manos del BNG después de que En Marea que la ostentó en la pasada legislatura quedase sin representación en la Cámara.

Tras las elecciones del pasado 12 de julio, el PPdeG renovó su mayoría absoluta, y aumento su representación llegando hasta los 42 diputados. 

El BNG se convirtió en líder de la oposición con 19 escaños, mientras que el PSdeG se conformó con repetir 14 actas.

Durante la jura o promesa de los cargos se han vuelto a escuchar distintas fórmulas y se han escenificado diferencias entre miembros del PPdeG y PSdeG, cuyos diputados se han limitado a jurar o prometer.

Los del BNG han recurrido a su fórmula habitual, prometiendo el cargo portando un clavel y un ejemplar del Sempre en Galiza, de Castelao. 

Todos han elegido la misma fórmula para asumir el cargo: "Me comprometo a ser fiel a Galicia y a defender los derechos nacionales y sociales de los gallegos así como su libertad y por imperativo legal, prometo".

Santalices ha concluido con la declaración de que ha quedado "constituido el Parlamento de Galicia en su décima legislatura", tras lo que ha levantado la sesión con el himno gallego.

A la entrada del Parlamento se han congregado trabajadores de la fábrica de aluminio de San Cibrao, en Cervo (Lugo), de la multinacional estadounidense Alcoa, para reclamar a los diputados que respeten el "compromiso" de defender sus intereses ante los planes de la dirección de despedir la mitad de la plantilla.
Recuento. LUIS POLO (AGN)
Tras la sesión de este viernes está previsto que en el plazo de unas tres semanas se produzca la apertura solemne de la XI legislatura, probablemente la última semana del mes de agosto.

Antes de ese día, hacia finales de semana, se producirá en la Cámara el debate de investidura en el que el presidente en funciones del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, que cuenta con la mayoría absoluta de diputados del PPdeG para avalar su candidatura y que pedirá la confianza del Parlamento. 

Comentarios