Arranca la selectividad extraordinaria en Galicia

Más de 2.600 alumnos están convocados a unas pruebas que se desarrollan "sin problemas" y que concluirán el jueves 
Estudiantes realizando la selectividad. XESÚS PONTE
photo_camera Estudiantes realizando la selectividad. XESÚS PONTE

La convocatoria extraordinaria de julio de la Avaliación de Bacharelato para o Acceso á Universidade (ABAU), la anteriormente conocida como selectividad, ha arrancado este martes en Galicia con un examen de Historia de España con textos sobre el movimiento obrero del siglo XIX, las reformas acometidas durante la Segunda República y la consolidación de la democracia española. 

Un total de 2.634 estudiantes participan en la que es la tercera tanda de exámenes desde que se inició la pandemia, tras las dos convocatorias de 2020 y la ordinaria de 2021, celebradas entre el 8 y el 10 de junio. 

Las pruebas, que se extenderán hasta el jueves, se han desarrollado "sin problemas" en una jornada marcada por el cumplimiento generalizado de los protocolos sanitarios derivados de la situación covid, según traslada a Europa Press el presidente de la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CiUG), Pedro Armas. 

Las pautas incluyen circuitos de entradas y salidas, gel hidroalcohólico, mascarillas y distancias entre las mesas. Son unas instrucciones ya "muy asimiladas y conocidas" tanto por parte del personal examinador como de los estudiantes, asegura Pedro Armas. 

Eso sí, reconoce que en las instrucciones sanitarias "ha cambiado alguna cosa" con respecto al año anterior, ya que si bien en 2020 el personal estaba más pendiente de evitar los contagios por contacto con superficies, ahora se centra en la ventilación para prevenir ante contagios por aerosoles. "Ahora sabemos más de la pandemia", apostilla.

DOS PRIMEROS EXÁMENES. La jornada ha arrancado con carácter general a las 9,00 de la mañana, pero el primer examen, el de Historia de España, se ha iniciado sobre las 10,00 horas
Ha constado de cuatro preguntas: definiciones de términos históricos —guerras cántabras, Motín de Esquilache y mozárabe, entre ellos—, preguntas teóricas y varios textos para escribir tres composiciones sobre el movimiento obrero, la Segunda República o el inicio de la democracia española, entre el golpe de Estado frustrado de 1981 y el ingreso en la Comunidad Económica Europea. Los alumnos han tenido que responder a dos de estas opciones, cada una con cinco puntos de valor. 

A partir de las 12,00 del mediodía se ha desarrollado el examen de Lengua Castellana y Literatura II, que ha incluido el ya habitual texto para resumir y realizar un comentario crítico

Asimismo, las preguntas teóricas de este examen han recogido fragmentos de Romancero Gitano de Federico García Lorca, de Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez, de Escuadra hacia la muerte de Alfonso Sastre y de La verdad sobre el caso Savolta de Eduardo Mendoza.

MÁS DE 2.600 ALUMNOS. Frente a los 13.200 alumnos que participaron en la ABAU de junio, en la que ha arrancado este martes hay inscritos 2.634 estudiantes que acuden tras superar el Bachillerato en la convocatoria extraordinaria, suspender la selectividad ordinaria, o se presentan para subir nota en la llamada parte específica

Los aspirantes están repartidos en 19 comisiones, la mayoría en facultades universitarias. Junto a estas, cada campus cuenta con una comisión específica para alumnos que precisen algún apoyo, más una comisión especial de la ONCE en Pontevedra para aquellos alumnos cuenten con una discapacidad acreditada. 

Comentarios