Arranca la vacunación de la cuarta dosis contra el covid con 3.700 gallegos en un día

Los médicos de familia ya auguran que "probablemente" serán necesarias más dosis
Inicio de la campaña de vacunación que tuvo lugar en la residencia de Campolongo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Inicio de la campaña de vacunación en la residencia de Campolongo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La vacunación de la cuarta dosis contra el coronavirus ha arrancado este lunes en Galicia en las residencias de mayores, con la perspectiva de que en dos semanas se pueda comenzar con la población general mayor de 80 años.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, se ha desplazado a la residencia Porta do Camiño en Santiago de Compostela, un símbolo de la vacunación contra el coronavirus en Galicia, pues en ella se inició la primera campaña de inmunización (en diciembre de 2020) y, una vez más, arropó a Nieves Cabo, la primera gallega en recibir cada una de las dosis dispensadas hasta ahora. 

Las previsiones del Sergas, según ha explicado Comesaña, es poder administrar a los alrededor de 22.000 gallegos institucionalizados la cuarta dosis de la vacuna contra la covid, que incluye las variantes BA4 y BA5 de la ómicron, las más presentes en la comunidad actualmente. En este colectivo, según datos del Sergas, han recibido como mínimo una dosis 28.176 personas y tienen la pauta completa (las tres dosis hasta ahora) 27.966 usuarios de instituciones de dependencia. 

3.700 personas en un día

"Nieves es un ejemplo para todos los gallegos, esa fuerza que siempre transmite", ha destacado el conselleiro de Sanidade, quien ha explicado que la campaña arranca este lunes con la previsión de inyectar la vacuna en esta jornadada a 3.700 personas en 45 residencias, por lo que ha agradecido la "estrecha colaboración" con el departamento de Política Social. 

García Comesaña saluda este lunes a Nieves Cabo en Santiago. LAVANDEIRA JR (Efe)
García Comesaña saluda este lunes a Nieves Cabo en Santiago. LAVANDEIRA JR (Efe)

Comesaña también ha destacado el papel de la enfermería, tanto en las tres ocasiones anteriores como en la actual. "La vacunación se hizo muy bien, con los mejores datos de adherencia", ha manifestado el conselleiro de Sanidade, quien se ha mostrado seguro de que seguirá contando con datos como el 97% del colectivo de entre 60 y 69 años y de más del 90% entre los mayores de 70 años. 

Dosis contra la gripe y 'vacunódromos'

Al hilo de ello, Comesaña aprovechó para animar a los gallegos a que se pongan también la vacuna de la gripe, que se ofrecerá de forma conjunta a todos los que estén llamados a administrase la cuarta dosis del covid-19. En este sentido, ha destacado el "esfuerzo" del Sergas para poder adelantar dos semanas la inyección contra la gripe y poder hacer las dos de forma simultánea, con lo que se gana "rapidez y eficiencia".

En unas dos semanas se espera poder reabrir los vacunódromos y empezar a llamar a los mayores de 80 años, a los que seguirán los mayores de 60. Quienes no puedan acudir por problemas de movilidad a los grandes recintos de vacunación se incluirán en una repesca para ir a sus domicilios o a los centros de salud de referencia.

Los médicos auguran que serán necesarias "más vacunas"

El portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, el lucense Lorenzo Armenteros, ha asegurado que habrá que "dispensar más vacunas" contra el coronavirus entre la población, al margen de la cuarta dosis que se ha comenzado a inyectar entre las personas que viven en residencias. 

Armenteros ha dejado caer que "probablemente haya que dispensar más vacunas, dadas las condiciones de las vacunas", y ha manifestado que, aunque efectivamente se llame cuarta dosis, lo más preciso sería "revacunación", que además incluye dos variantes que han sido las que más han afectado en los últimos tiempos. "Hablaríamos de una vacuna nueva y, por tanto de una revacunación, y sí que es posible que sea una continuidad (la vacunación) a lo largo de los años", ha sentenciado. 

El facultativo lucense no cree que estemos "al final de la pandemia; lo que estamos es que igual vamos a un estancamiento". "Si la pandemia continúa como en los últimos meses podríamos hablar que existen unas nuevas variantes que tienen una menor capacidad infectiva", ha resumido. 

Lorenzo Armenteros ha señalado que, "a pesar que cada semana se produce un número de muertes dramático, la población en general percibe como una relajación de la pandemia". "Pero no creo que estemos en el final", ha sostenido.  
 

Galicia vuelve a vacunar con 1.399 infecciones activas
Galicia arranca el cuarto proceso de inmunización con 1.399 casos activos activos de covid registrados, 160 de ellos en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés.

121 hospitalizados
Atendiendo a los datos publicados por el Sergas, hay dos pacientes hospitalizados en las unidades de cuidados intensivos (Uci) —en Ourense y Vigo— y 119 ingresados en planta. De estos últimos, 14 están en el área pontevedresa.

Fallecidos
Desde el inicio de la alerta sanitaria han fallecido 3.906 personas con covid en Galicia. Otras 672.274 han superado el virus.