viernes. 05.03.2021 |
El tiempo
viernes. 05.03.2021
El tiempo

Arranca la vacunación de los mayores de 80 años en Pontevedra

Una sanitaria administra la vacuna a una persona mayor de 80 años, este lunes en el centro de salud Virgen Peregrina de Pontevedra. SERGAS
Una sanitaria administra la vacuna a una persona mayor de 80 años, este lunes en el centro de salud Virgen Peregrina de Pontevedra. SERGAS
El delegado territorial de la Xunta, que acudió este lunes al centro de salud Virgen Peregrina, defiende que el sistema articulado con 15 puntos de vacunación en el área sanitaria "es el más adecuado"
Las siete áreas sanitarias gallegas han iniciado este lunes la vacunación masiva de los mayores de 80 años frente al covid-19 tras la prueba piloto realizada el pasado viernes por la de Santiago y Barbanza. Así, algunos de los que han recibido la primera dosis han acudido "contentos" y han mostrado el deseo "de que llegue la segunda".

Así, para María Luisa Lago, que ha sido vacunada en la mañana de este lunes en el Centro de Salud de la Casa del Mar en A Coruña, supone "un alivio enorme". Al respecto, ha destacado que deseaba que la llamaran. "Me puse contenta no, los siguiente", ha apostillado Lago, que afirmó además encontrarse "muy bien" tras recibir la vacuna.

Por su parte, la enfermera del Centro de Salud de la Casa del Mar Carmina Amado ha comentado que para ella "supone una alegría" tras 40 años trabajando participar en la vacunación. "Nunca me sentí tan útil como ahora vacunando a la población", ha afirmado, para considerar que se trata de "una oportunidad". "Esperaban por la vacuna como agua de mayo, vienen nerviosos y encantados, nos dan las gracias mil veces", ha resaltado.

En el caso concreto del área de A Coruña y Cee tienen previsto vacunar a casi 45.000 personas de más de 80 años a partir de este 22 de febrero en los 23 centros de salud que acogerán la campaña en toda esta área.

SANTIAGO Y PONTEVEDRA. En cuanto al área de Santiago y Barbanza, fuentes de la misma han trasladado que, tras la prueba piloto desarrollada el pasado viernes en ocho centros de primaria, el de A Estrada ha sido este lunes uno de los 16 puntos de vacunación.

El pasado viernes ocho equipos especiales de vacunación del área sanitaria de Santiago y Barbanza comenzaron a poner las primeras dosis a personas de este grupo en ocho centros en los que fueron citados 569 mayores de 80 años, que en tres semanas recibirán la segunda.

En cuanto a la de Pontevedra y O Salnés, el delegado territorial de la Xunta, Luis López, ha asistido este lunes en el centro de salud Virgen Peregrina al inicio de la nueva fase de vacunación. Así, ha comentado que el sistema articulado con 15 puntos de vacunación en centros de salud, "es el más adecuado por operatividad, logística, para ganar en agilidad y para asegurar las condiciones de conservación de las dosis".

Luis López ha pedido tranquilidad, ya que la Xunta ha establecido un protocolo "para inmunizar a todo el mundo, con la mayor celeridad que permite la cifra de vacunas que se facilitan". "Por eso solicito que se siga actuando con responsabilidad, que se espere a la cita correspondiente y que se hagan llegar posibles incidentes o problemas para acceder a los centros de vacunación porque la Xunta los resolverá adecuadamente y con agilidad", ha sentenciado.

Este representante autonómico ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que acepte la vacuna, "ya que son completamente seguras y presentan un alto grado de efectividad, por lo que son la mejor manera de dejar atrás esta triste pandemia lo antes posible".

ÁREA DE VIGO. Por su parte, en el área de Vigo tienen previsto poner este primer día un millar de dosis. En concreto, en el centro de salud de Taboada Leal una de las enfermeras, Lara, ha comentado que resulta "muy emocionante participar en esto" y ha deseado "que se acabe pronto". "Muy contentas de poder ayudar", ha abundado.

En esta línea, su compañera Andrea Otero ha manifestado que "es muy satisfactorio poder vacunar también a gente mayor, que lo recibe con mucha alegría". Así, ha valorado que "ya era hora de que les llegara su momento". Mientras, la coordinadora de enfermería Julia Tomé ha comentado que se trata de "una población en gran riesgo". "Y en estos momentos los estamos protegiendo", ha sentenciado.

Entre los usuarios vacunados en este centro de Vigo este lunes, Purificación Lerma ha reconocido que "estaba deseando" poder vacunarse. "Me daba mucho miedo, cuanto más pronto mejor", ha afirmado, para subrayar que desea "que llegue la segunda" (dosis). "Quiero viajar, tengo a mi hijo y nietos en Canarias", ha apostillado.

También Fernando Iglesias se ha mostrado "contento" tras recibir esta primera dosis de la vacuna, mientras que Cándida Hortas ha asegurado que "la gente responde muy bien".

FERROL Y OURENSE. Por su parte, fuentes sanitarias han explicado que en el área de Ferrol se ha iniciado la vacunación de mayores de 80 años en los centros de salud de Fontela Maristany en la ciudad, así como en los de Serantes, As Pontes, Ortigueira y Pontedeume. En ésta tienen previsto poner la primera dosis a 466 usuarios este lunes.

Mientras, este martes 23 de febrero los equipos de vacunación acudirán a los centros de salud de Narón, Fene, Caranza, San Sadurniño y Cedeira, con la previsión de vacunar a 468 usuarios.

En el área de Ourense, que abarca toda esta provincia, este lunes ha comenzado en una docena de centros de primaria la vacunación de este colectivo con la previsión de vacunar a 750 personas mayores de 80 años, han confirmado a Europa Press fuentes de la misma.

UNAS 850 DIARIAS EN LUGO. Por parte del área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte, que abarca toda la provincia luguesa, han destacado a Europa Press que la vacunación de mayores de 80 años se ha iniciado "sin incidencias" y con la previsión de administrar unas 850 dosis al día.

Al respecto, la directora de Enfermería de esta área sanitaria, María Jesús Pérez Taboada, ha ratificado que ha comenzado la vacunación de este colectivo sin "ninguna incidencia". Según ha abundado, se irá administrando en "todos los servicios de Atención Primaria" de la provincia de Lugo y estima que "en esta semana se vacunen a 850 personas al día".

Una cantidad que, ha matizado, se podrá "incrementar la semana que viene" en función "del número de dosis" que se reciban. "La vacunación se realiza sin incidencias, se realiza por los equipos de Atención Primaria que realizaron la vacunación contra el covid en las residencias socio sanitarias", ha concluido la directora de Enfermería del área sanitaria de Lugo.

Arranca la vacunación de los mayores de 80 años en Pontevedra
Comentarios
ç