Arriva espera unir en tren Pontevedra con A Coruña y Oporto en 80 minutos en 2019

La empresa cree que Competencia autorizará la línea este año

Rodríguez Bugarín, Vázquez Mao, García de Miguel y Gómez Piña, en Vigo. CEDIDA
photo_camera Rodríguez Bugarín, Vázquez Mao, García de Miguel y Gómez Piña, en Vigo. CEDIDA

La compañía de transporte Arriva prevé recibir en el plazo de "un mes o mes y medio" el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a la conexión ferroviaria entre A Coruña y Oporto, que tendría seis frecuencias semanales. Pontevedra quedaría a 80 minutos de A Coruña y Oporto.

Así lo ha avanzado este jueves en rueda de prensa el director general de Arriva en España, Juan Ignacio García, tras reunirse con la directiva del Eixo Atlántico en su sede en Vigo.

García ha detallado que este tren tendrá tres paradas en Portugal, en Valença, Nine y Oporto Campanha, aunque más adelante se podría unir Viana do Castelo; y cinco en Galicia: A Coruña, Santiago, Vilagarcía, Pontevedra y Vigo.

La duración del viaje de un extremo al otro sería de unas dos horas y 45 minutos, aunque las condiciones actuales de la vía, con dos tramos sin electrificar, Redondela-Arcade y Tui-Guillarei, además del pendiente de modernizar en suelo portugués (Viana-Valença), lo alargaría hasta las tres horas.

La solicitud que Arriva trasladó a Competencia incluye una previsión de empezar a operar en julio de 2019, aunque la fecha final dependerá del propio curso de la tramitación.

García ha indicado que cabe la posibilidad de utilizar trenes de Renfe, aunque esto no es "un escalón insalvable", ha dicho, y ha garantizado que esta conexión será "competitiva" no solo en precios, sino también porque ofrecerá transbordos en autobús de la flota propia de Arriva.

El secretario general de Eixo Atlántico, Xoan Vázquez Mao, se ha felicitado por que al tren Celta, operado por Renfe y Comboios de Portugal y cuyas dos frecuencias entre Vigo y Oporto ve "manifiestamente insuficientes", le salga competencia.

Vázquez Mao ha destacado también que el tren que prevé poner en marcha Arriva mejorará la conexión con los aeropuertos y ayudará a la movilidad de estudiantes y jubilados, al tiempo que fomentará el turismo, en especial el Camino Portugués.

El catedrático Miguel Rodríguez Bugarín, también presente en la reunión de hoy, ha reclamado la electrificación de los tramos pendientes y "avanzar con pasos reales" en la salida sur ferroviaria de Vigo desde la estación de Urzáiz, con vistas no solo a la conexión con Oporto sino también con Lisboa.

El secretario general del Eixo ha apuntado que existen "buenas expectativas" de que salga a licitación antes de que acabe el año la electrificación del tramo entre Guillarei y Tui. 

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