Asesinada una mujer de 42 años en su casa en Lugo

La víctima, encontrada sin vida a última hora del domingo, presentaba varias heridas de arma blanca
El cadáver de la mujer asesinada en la Rúa Quiroga. SEBAS SENANDE
photo_camera El cadáver de la mujer asesinada en la Rúa Quiroga. SEBAS SENANDE

Una mujer apareció en la noche del domingo muerta apuñalada en el segundo piso del inmueble número 51 de la calle Quiroga de Lugo, en las conocidas como Casas Sindicales. La víctima, Cristina Cabo Buján, tenía 42 años y regentaba la tienda de agricultura ecológica A Despensa do Avó Francisco.

La víctima presentaba varias heridas de arma blanca, según relató en la noche del domingo un familiar. El cuerpo sin vida fue hallado en el dormitorio de la vivienda en la que residía sola. 

Marcha del 8-M en Lugo. SEBAS SENANDE
Cristina Cabo, leyendo el manifiesto de la marcha del 8-M en Lugo en 2021. SEBAS SENANDE

La Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación y mantiene todas las hipótesis abiertas, sin que por el momento se hayan practicado detenciones según han asegurado fuentes policiales y de la Subdelegación del Gobierno.

Varias personas han declarado en comisaría, ya que se ha tomado declaración al entorno de la víctima con el ánimo de reconstruir los hechos y llegar "a un resultado positivo en la investigación lo antes posible". Está siendo coordinada por el juzgado de instrucción número 1 de Lugo.

"Se está tomando declaración a todo el entorno de la víctima tanto a vecinos, como familiares, como amigos, sin haber una línea cerrada de investigación. Están abiertas todas las líneas de investigación", ha puntualizado el portavoz de la comisaría de Lugo, el subinspector Manuel Arias Veiga.

Media docena de dotaciones de la Policía Nacional llegaron al lugar del crimen pasadas las diez de la noche de este domingo. Agentes de la Policía Científica tomaron huellas en el lugar, sobre todo en las escaleras del inmueble y en el dormitorio donde fue hallado el cádaver. 

Los agentes, que no permitieron a los vecinos acceder al edificio mientras realizaban la inspección ocular, cortaron el tráfico en la calle Quiroga entre Río Lor y Eduardo Pondal, atravesando sendos coches policiales. Acordonaron además la acera para que nadie se acercase. 

Familiares de la víctima, que no sabían nada de ella desde la mañana, contemplaron conternados su intervención durante varias horas. 

Alrededor de la una y media de la madrugada los agentes continuaban la toma de muestras y un furgón judicial, tras el levantamiento del cadáver, lo trasladaba al depósito para que le practiquen este lunes la autopsia. 

Vehículos policiales este lunes frente al edificio. XESÚS PONTE
Vehículos policiales este lunes frente al edificio. XESÚS PONTE

"No hay noticias veraces sobre la autoría"

La conselleira de Promoción de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, ha indicado que "todavía no se saben los datos ni hay noticias veraces sobre la autoría" del crimen. Así, ha señalado que "continúan las fuerzas y cuerpos de seguridad la investigación" sobre los hechos, y ha apuntado que tanto la Delegación del Gobierno como la Xunta informarán "cuando se sepa algo" sobre lo ocurrido. 

La subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, por su parte, ha condenado este lunes el crimen, tras confirmar que por el momento no hay detenidos. "Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado están indagando sobre las circunstancias para, con la mayor precisión, establecer las causas de este suceso. En este momento no podemos dar más información", ha añadido. 

Conmoción en Lugo

El crimen ha causado una gran conmoción en la ciudad, donde la alcaldesa, Lara Méndez, expresó su "enérxica repulsa", igual que el Concello.

Las muestras de pesar llegaron también de entidades como el CD Lugo.