domingo. 18.04.2021 |
El tiempo
domingo. 18.04.2021
El tiempo

Así ayudan las ciudades gallegas al sector de la hostelería

Flores para escenificar la muerte de la hostelería, en una protesta organizada por el sector. KIKO DELGADO (EFE)
Flores para escenificar la muerte de la hostelería, en una protesta organizada por el sector. KIKO DELGADO (EFE)
La mayoría de grandes concellos gallegos tienen exenciones fiscales este año y varios concellos las han extendido hasta 2021 ►Ourense, Vigo y Pontevedra son los que menos recortes tributarios han aprobado; y Ferrol, Santiago y A Coruña, los que más

En pleno cierre de la hostelería y con el sector en la calle demandando más ayudas para su subsistencia, el repaso a las decisiones de los Concellos en apoyo a cafeterías, bares y restaurantes deja en mejor lugar a Santiago, Ferrol y A Coruña y en peor situación a Vigo, Pontevedra y Ourense. Lugo se mantiene en un término medio tanto en materia fiscal como en ayudas directas. La mayoría de ayuntamientos han optado por exenciones tributarias. Las ayudas, en unos casos, están condicionadas a la ejecución de mejoras. Algunos han optado por subvencionar el consumo para estimular al sector en cuanto abra. Estas son las medidas que, por ahora, están aprobadas en las siete grandes ciudades de Galicia.


1. Pontevedra

Durante el primer estado de alarma se aplazó el pago de tasas e impuestos municipales.

Se abrió una línea de subvenciones de 1,2 millones de euros y un máximo de 5.000 euros por beneficiario. Pueden solicitar estas ayudas trabajadores autónomos, entidades de la economía social y microempresas que empleen a menos de 10 personas y acrediten que no tuvieron actividad durante el estado de alarma. El porcentaje subvencionable podrá llegar hasta el 70% del coste de la actuación o proyecto.

Las obras susceptibles de apoyo serán actuaciones de digitalización, mejoras en la accesibilidad exterior e interior, renovación, embellecimiento, ornato de los locales, eficiencia energética, adquisición de mobiliario o cierres de protección de escaparates.

Además, se crearon ayudas para atender las necesidades de personas sin recursos como consecuencia de la crisis del coronavirus.


2. Vigo

Los establecimientos de hostelería quedarán exentos, mientras dure la medida promovida por la Consellería de Sanidade, de pagar la tasa de recogida de residuos, la parte municipal del recibo del agua y la tasa de vados comerciales.

No hay, por ahora, ayudas directas pese a que el PP solicitó el destino de 10 millones en apoyo de 3.500 autónomos y pemes.

Los servicios sociales del Concello tienen líneas de ayudas con las familias más necesitadas.


3. Santiago

Exención de la tasa de terrazas para los ejercicios 2020-2021. El Ayuntamiento destinará 3,5 millones de euros a las ayudas municipales para los sectores más afectados, entre los que la hostelería será la más beneficiada con prácticamente dos millones de euros.

Se habilitarán 1,6 millones para contribuir al pago de gastos corrientes de los establecimientos (alquiler, agua, luz, gastos sociales...) y otros 300.000 euros para un programa de bonos al consumo en el comercio.

Este consumo se gratificará con vales de descuento en quienes pidan comida para llevar en los establecimientos que están abiertos con ese servicio. Serán, en total, 1,9 millones de euros, a los que se sumarán otro millón con destino expreso para el comercio y 600.000 euros de apoyo al mundo de la cultura.


4. Ferrol

Reducción del 20% del IBI a los negocios de hostelería, comercio, cultura y espectáculos durante el 2020. También, la exención de la tasa de terrazas hasta el final del nuevo estado de alarma (en mayo de 2021).

Bonificacións en el Imposto de Actividades Económicas en función de parámetros como la contratación de trabajadores, la implantación de una nueva empresa o la ampliación de una que ya tenga sede en el municipio.

Modificación de la ordenanza fiscal general, que se cambiará para posibilitar que, en situaciones excepcionales, no sea necesario modificar cada una de las otras ordenanzas para establecer cambios en tasas e impuestos.


5. A Coruña

El Concello aprobó la exención de la tasas de terrazas durante los ejercicios del 2020 y el 2021.

También quedarán exentos los establecimientos hosteleros del pago de la tasa de recogida de basuras durante los tres meses del estado de alarma.

Además, se han activado bonos Presco: ayudas directas a los consumidores que reciben descuentos en comercio de proximidad, hostalería y cultura.


6. Lugo

El gobierno local aprobó la exención de la tasa de terrazas hasta el 31 de enero de 2021.

Además de esta actuación en las tasas, el gobierno local permitió ocupar más metros de vía pública a los negocios.

Recientemente se atendió la demanda para poder cubrir las terrazas con jaimas en zonas como Campo Castelo, A Milagrosa o Augas Férreas, en las que hay espacio suficiente.


7. Ourense

El Concello ourensán habilitó una línea dotada con hasta cinco millones de euros para estimular el consumo en el comercio local y en la hostelería durante el año 2021 (disponible entre abril y junio del 2021) con el que se repartirá un bono de 50 euros a cada ourensán que solo se podrá destinar a consumo en establecimientos de la ciudad.


Gobiernos provinciales. Las Deputaciones descargan paquetes de financiación a los concellos más pequeños
Las Deputaciones destinaron paquetes de ayudas para pymes y autónomos afectados por la pandemia.

La Deputación de A Coruña activó un fondo de financiación de 25 millones de euros para Concellos de menos de 50.000 habitantes dirigido a autónomos y micropymes. Además, se aprobaron ayudas específicas de tres millones de euros para los Concellos de ACoruña, Santiago y Ferrol.

La Deputación de Lugo activó una ayuda de 10,6 millones de euros para que los concellos de la provincia puedan impulsar medidas sociales ante la covid.

La Deputación de Ourense estableció un paquete de medidas de 8,2 millones de euros para la lucha contra la pandemia: cuatro millones para pymes y autónomos de municipios de menos de 20.000 habitantes.

La Deputación de Pontevedra no tiene ayudas directas aprobadas pero en los presupuestos presentados para 2021 constan 61,2 millones en el Plan Concellos, con una partida especifica de seis millones para que los gobiernos locales ayuden a los sectores más afectados. Se incrementan en un 3%, hasta los 17 millones, las actuaciones de política social, y se destinarán 21 millones a la reactivación cultural, del turismo y del deporte.

Gobierno gallego. La Xunta destina ayudas de entre 2.000 y 7.000 euros para los hosteleros
La Xunta anunció ayudas de entre 2.200 y 7.000 euros para el sector de la hostelería. El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, solicitó además al Gobierno que baje el IVA turístico al 4% y reclamó a los ayuntamientos que bonifiquen o eximan a los establecimientos de las tasas correspondientes a 2020.

Las ayudas van desde los 2.200 a los 7.000 euros y son directas para los hosteleros. La cuantía de 2.200 euros se asignará para un autónomo dueño de un bar sin empleados. El máximo de 7.000 euros se concederá a establecimientos dirigidos por un autónomo con empleados y dependerá del número de trabajadores que tenga cada negocio y del tiempo que permanezcan cerrados. Existe una cuantía mínima de 1.200 euros por el cese de actividad, a los que se añadirán 1.000 euros extra por mes cerrado en los concellos que no han podido trabajar durante octubre y noviembre (2.000 euros), situación que se ha vivido, por ejemplo, en la provincia de Ourense.

Pueden optar a 4.000 euros establecimientos con Erte desde marzo y caída de facturación en torno al 50%. Las ayudas de entre 2.200 euros a 7.000 euros son complementarias al Erte.

Así ayudan las ciudades gallegas al sector de la hostelería
Comentarios
ç