Así es el retrato-robot del incendiario rural

La mayoría son hombres que viven en el campo, mayores de 46 años, adaptados, autónomos y sin antecedentes
El Seprona investiga a un hombre por un incendio en Teruel. EUROPA PRESS
photo_camera El Seprona investiga a un hombre por un incendio en Teruel. EUROPA PRESS

El 60 por ciento de los fuegos tiene su origen en imprudencias graves o leves. Pero, ¿quién es el imprudente? ¿Cuál es su retrato-robot conductual? Con un algoritmo matemático, una herramienta de la Guardia Civil perfila al posible autor, en general un hombre mayor de 46 años, adaptado, autónomo que vive del campo y sin antecedentes. 2022 rompió la tendencia a la baja del último decenio y la superficie quemada en lo que va de año, casi 300.000 hectáreas ya triplica la media anual. 

El algoritmo matemático permite que el sistema extraiga un perfil bastante ajustado del autor del incendio. Aunque el perfil es único para cada caso, se podrían resumir los siguientes tipos

1 - Imprudencias graves

El sistema arroja el perfil de un hombre mayor de 46 años, adaptado, casado, autónomo, con una actividad laboral en el campo, sin antecedentes y sin problemas psicológicos. Suele cometer la imprudencia en primavera, otoño o invierno, por la mañana o la tarde, con un solo foco de fuego que se inicia cerca de una superficie agrícola y no utiliza acelerantes o retardantes. Son testigos quienes denuncian o avisan del incendio. 

2 - Los incendiarios "sin sentido"

Su perfil es también el de un hombre, pero en este caso menor de 46 años, soltero, separado o viudo. Está en paro o tiene ingresos escasos, vive solo y no tiene muchos amigos. Comete el delito en verano, por la noche y prende más de un foco en una zona de riesgo alto. Hasta allí se desplaza a pie, porque vive cerca. Y empieza a quemar en una carretera o pista cerca la masa forestal. Son los vecinos quienes denuncian el incendio. El autor ni permanece en el lugar ni ayuda en la extinción. Generalmente usa un mechero o artefacto, lo ha hecho otras veces y es un hombre en tratamiento psicológico que consume drogas o alcohol o ambos y actúa bajo sus efectos. 

Artefacto incendiario encontrado en un monte de la provincia de A Coruña. AEP
Artefacto incendiario encontrado en un monte de la provincia de A Coruña. AEP

3 - Quemar para obtener un beneficio económico

Se trata también de un hombre, autónomo, que vive en pareja, tiene estudios elementales, está adaptado y tiene unos ingresos de entre 600 y 1.200 euros mensuales. Actúa en otoño e invierno, prende más de un foco, inicia el fuego en la carretera con un fin de uso ganadero o cinegético y no es fácil encontrar vestigios en un incendio que comienza cerca de una área de matorral. También suele vivir en la misma localidad del incendio, se desplaza en todoterreno al lugar de los hechos, usa un mechero o algo similar y a veces es él mismo quien avisa del fuego. O los vecinos. Suele ser un incendiario "en serie"

4 - Por venganza

Dice el comandante Andrés Sotoca, experto de la Policía Judiail de la Guardia Civil en perfiles delictivos, que no hay muchos casos y, por tanto, la muestra aún es pequeña para poder trazar un perfil más ajustado. Aún así, con lo que hay, el "retrato-robot conductual" es muy parecido al del "sin sentido". Pero en este caso, está más desadaptado y tiene muy poco contacto social. También tiene antecedentes por este delito.

Comentarios