Así funciona el nuevo bono turístico: hasta 300 euros por persona y se abonará por anticipado

Los descuentos serán del 40%: los ciudadanos interesados podrán adquirir dos vales de 150 euros con sendos pagos de 90 
Catedral de Santiago. DP
photo_camera Catedral de Santiago. DP

La Xunta ha autorizado este lunes el procedimiento de concurrencia para la selección de una entidad colaboradora de la nueva edición del bono turístico con la que, bajo el lema '#DescubreGaliciaenOutono', el Gobierno autonómico quiere promover la desestabilización turística. 

Así, el Gobierno autonómico invertirá este año 1 millón de euros con la previsión de movilizar en el sector 2,5 millones durante el otoño. En concreto, se pondrán en circulación más de 16.000 bonos en formato código QR con un importe de 150 euros, cofinanciados en un 40% por la Xunta. Quienes los soliciten tendrán que abonar un 60% -90 euros para contar con un vale por valor de 150-. 

Como novedad, cada usuario podrá descargar este año hasta dos bonos, por lo que podrá contar con una inversión de hasta 300 euros. Asimismo, fuentes de la Xunta han indicado que también cambiará el sistema de pago, dado que si en anteriores ediciones un ciudadano descargaba el bono de forma gratuita y al abonar la factura se le aplicaba la rebaja, ahora se pagará por anticipado

Podrán participar establecimientos turísticos de alojamiento situados en Galicia y agencias de viajes, en este caso, que tengan un centro de trabajo en la comunidad y que desarrollen sus actividades dentro del sector turístico autonómico. Deberán estar dados de alta en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas (REAT) en el momento de la publicación de la convocatoria. 

Del 10 de septiembre al 25 de diciembre

Está previsto que los establecimientos se puedan empezar a adherir en junio, mes en el cual también las personas usuarias podrán hacer las descargas a través de la página web www.bonoturismo.gal, tras la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Galicia (DOG). 

Esta iniciativa está dirigida a personas mayores de edad residentes en Galicia. Una vez descargado el bono, el plazo para disfrutar de las estancias arrancará el 10 de septiembre y se extenderá hasta el 25 de diciembre. 

La iniciativa nació en la pandemia y, según la Xunta, en estos cuatro años se han puesto en circulación más de 47.000 bonos turísticos, además de movilizarse más de 14 millones de euros. De ellos, durante la pandemia fueron más de 10 millones (5 millones con el bono turístico sociosanitario y 5,8 millones en el año 2021), a los que se suman los 3 millones en los últimos dos años.

Comentarios