jueves. 13.05.2021 |
El tiempo
jueves. 13.05.2021
El tiempo

Así será la vida en Galicia a partir del viernes

Gente paseando por Pontevedra. GONZALO GARCÍA
Gente paseando por Pontevedra. GONZALO GARCÍA
La movilidad estará permitida dentro del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés tras pasar Catoira a nivel 2 de restricciones

Galicia reabrirá la hostelería de modo parcial a partir del próximo viernes, tras la publicación prevista para este miércoles en el diario oficial; permitirá la movilidad entre localidades que estén en el mismo nivel de incidencia y también serán posibles las reuniones entre no convivientes, con un máximo de cuatro personas, en función de las zonas y de su evolución epidemiológica. 

Las áreas de Santiago, Lugo, Vigo y Ourense, con una incidencia acumulada menor, se beneficiarán de un mayor aperturismo. En las de A Coruña, Ferrol y Pontevedra, habrá menor permisividad y una decena de los 313 ayuntamientos seguirán bajo máximas restricciones, sin posibilidad de moverse entre municipios, por los malos datos que presentan en este momento y que hacen inviable otra opción. 

En el caso de las comarcas de Pontevedra y O Salnés, la movilidad estará permitida dentro de los concellos que conforman el área sanitaria. En las últimas horas Catoira –el único municipio de la zona que permanecía en el máximo nivel de restricciones– ha pasado al nivel 2, posibilitando así la libre circulación dentro del área.

 

En estos concellos, la hostelería podrá servir en terrazas al 50% hasta las seis de la tarde y están permitidas las reuniones de hasta cuatro personas no convivientes.

Ayuntamientos cerrados perimetralmente (incidencia superior a 500):  En el área de A Coruña: Corcubión, Curtis y Ponteceso; en el área de Ferrol: Moeche; en el área de Santiago: Toques; en el área de Lugo: O Corgo, Guitiriz; en el área de Ourense: A Gudiña y A Peroxa. 
Ayuntamientos que solo se podrán mover dentro del área sanitaria (a la que pertenezcan) y solo entre ellos (por tener incidencia de entre 250 y 500): Área de A Coruña (33 en total): Abegondo, A Coruña, Aranga, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Cabana de Bergantiños, Camariñas, Cambre, Carballo, Carral, Cee, Cerceda, Coirós, Coristanco, Culleredo, Dumbría, Fisterra, Irixoa, Laracha, Laxe, Malpica de Bergantiños, Miño, Muxía, Oleiros, Oza-Cesuras, Paderne, Sada, Sobrado, Vilamaior, Vilasantar, Vimianzo y Zas. 
Área de Ferrol (19): Ares, A Capela, As Pontes, As Somozas, Cabanas, Cariño, Cedeira, Cerdido, Fene, Ferrol, Mañón, Monfero, Mugardos, Narón, Neda, Ortigueira, Pontedeume, San Sadurniño y Vadoviño. 
Área de Pontevedra (26): A Lama, A Illa de Arousa, Barro, Bueu, Cambados, Caldas de Reis, Campo Lameiro, Catoira, Cerdedo-Cotobade, Cuntis, Forcarei, Marín, Meaño, Meis, Moraña, O Grove, Poio, Ponte Caldelas, Pontevedra, Portas, Ribadumia, Sanxenxo, Soutomaior, Vilaboa, Vilagarcía de Arousa y Vilanova de Arousa.
MOVILIDAD FUERA DEL ÁREA SANITARIA 
Finalmente, habrá movilidad entre estos ayuntamientos, aunque no están en la misma área sanitaria. Eso sí, no podrán acudir ni a otros de su misma área sanitaria con diferente incidencia, ni tampoco saltarse el perímetro a áreas sanitarias que están cerradas (las tres anteriores), aunque su objetivo sea ir a un municipio con igual incidencia que el suyo. 
Área de Santiago (seis): Arzúa, Dodro, Frades, Ordes, Rois y Tordoia. 
Área de Lugo (ocho): A Pobra do Brollón, A Pontenova, Baralla, Guntín, Monforte de Lemos, Outeiro de Rei, Rábade y Sober. 
Área sanitaria de Ourense (11): A Mezquita, A Merca, Bande, Beade, Celanova, Punxín, Sandiás, Taboadela, Vera, Viana do Bolo y Xunqueira de Espadanedo. 
Área sanitaria de Vigo (tres): Moaña, Oia y Redondela. 

Así será la vida en Galicia a partir del viernes
Comentarios
ç