Asime urge la salida de Alvariño para "no crispar el ambiente" en la CEG

El secretario general de la patronal del metal, Enrique Mallón, advierte de que a partir del día 27 habrá "nueva representación lo quiera o no" Alvariño
El secretario general de Asime, Enrique Mallón
photo_camera El secretario general de Asime, Enrique Mallón

El secretario general de la patronal del metal, Asime, Enrique Mallón, ha urgido este viernes la marcha del presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), José Manuel Fernández Alvariño, para "no crispar más el ambiente" en la asociación. Mallón, uno de los miembros del llamado sector crítico de la patronal pontevedresa, se ha mostrado convencido, en declaraciones a los medios en Vigo, de que a partir del día 27, cuando, "lo quiera o no" Alvariño, va a celebrarse una asamblea general extraordinaria, habrá "una nueva representación".

Eso sucederá, ha razonado, porque así lo anhelan "el 90%" de los 201 vocales de la CEG, tal y como lo vienen manifestando "en público o en privado".

Mallón ha tachado de "despropósito" que Alvariño "se niegue a dejar un cargo en el que no tiene ningún respaldo", y ha apelado a "la responsabilidad, la ética, la honestidad y la razonabilidad". "Debe haber un cambio ya, incluso antes del 27, y no crispar más el ambiente", ha enfatizado el secretario general de Asime, quien ha apuntado que ya hay candidatos que se están postulando a presidir la CEG.

Mallón ha subrayado que las organizaciones sectoriales quieren un líder que fomente la unión empresarial, lo contrario que Alvariño, que ha provocado "la mayor desunión en la historia de la CEG", en tanto que en la CEP, "auspiciada por él", existe un ambiente de "crispación tremenda" que ha llegado hasta los tribunales.

Ha abundado en que en la gestión de Alvariño "la ética y la responsabilidad brillan por su ausencia", al tiempo que la CEG ha padecido "una pérdida de peso institucional absoluta". "Muy poca gente cree en la CEG, no somos representativos, no se nos tiene en cuenta a la hora de grandes pactos autonómicos, no somos un agente clave en la economía gallega", ha lamentado.

El pasado martes, representantes de la junta directiva de la CEG de las provinciales de A Coruña, Lugo, Ourense y algunos de Pontevedra mostraron su "sorpresa y rechazo" ante la actitud de Alvariño, que decidió convocar elecciones. Alvariño desconvocó ese día y por sorpresa la junta directiva de la patronal gallega, que finalmente contó con asistencia de diferentes miembros de la misma.

Ante esta situación, el presidente y la totalidad de los miembros de la Comisión de Economía de la CEG presentaron su dimisión y exigieron la convocatoria "urgente y conjunta" del comité ejecutivo y de la junta directiva para el 27 de noviembre. Día para el que también solicitan de manera sucesiva la convocatoria de la asamblea general extraordinaria.

Comentarios