La asociación de autónomos APE Galicia demanda que se congelen los peajes

José Ramón Caldas lamenta que las pequeñas empresas pierdan la bonificación de 20 céntimos por litro de carburante
Vehículos en el peaje de la AP-9. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Vehículos en el peaje de la AP-9. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El presidente de la Asociación Intersectorial e Interterritorial de Autónomos y Pequenas Empresas, APE Galicia, José Ramón Caldas, manifestó este viernes su "descontento" y disconformidad con la subida autorizada en los peajes para el año 2023. "Para o colectivo autónomo e as pemes esta é unha moi mala noticia. Nun momento tan difícil para o sector as tarifas deberían conxelarse", lamentó Caldas.

El presidente de la organización señaló que la decisión de autorizar la subida del 4% en los peajes de la Autopista del Atlántico AP-9 y en la AP-53 (que conecta Santiago y Dozón) se suma al a supresión de la bonificación de los 20 céntimos por litro en combustible, lo que, según dijo, "converterase nunha ruína para os galegos e galegas".

Más apoyos

El presidente de APE Galicia señaló que también teme que la actualización de las tarifas suponga en realidad una demora de un mayor incremento para el año 2024. "Tras un ano difícil por diversos motivos coma o fin da crise do covid-19, a subida da inflación e a guerra, o que se debería facer é apoiar ao colectivo autónomo e pemes, que é o que xera máis riqueza na nosa comunidade", indica José Ramón Caldas.

La asociación recordó que el Gobierno central viene de limitar al 4% la subida de los peajes en once autopistas en 2023, entre las que se encuentran dos gallegas: la AP-9 y la AP-53. La medida, según informó el Ministerio de Transportes, fue adoptada para mitigar el aumento de las tarifas del 8,4% que se deriva del Índice de Precios al Consumo (IPC), pero APE lamenta que haya ido acompañada de la supresión de las bonificaciones del carburante, que solo se mantendrán para el sector del transporte profesional por carretera.

Caldas celebró que estos descuentos, de 20 céntimos por litro, se mantengan para los transportistas, pero lamentó "profundamente" que este tipo de rebaja (aprobada el pasado mes de marzo) no se conserve para el colectivo autónomo y de pequeñas y medianas empresas gallegas. Estas, salvo que tengan vehículos de transporte profesional, dejan de percibir esta rebaja desde el día 1 de enero de 2023.

Comentarios