La asociación madrileña de enfermería escolar estrena vocalía en Galicia

Lorena Moreno será la representante del colectivo ►Más de 30.000 firmas demandan la creación de esta figura en Galicia

Reunión de Amece. PEPE FERRÍN
photo_camera Reunión de Amece. PEPE FERRÍN

Galicia cuenta desde este viernes con una vocalía de la Asociación Madrileña de Enfermería en Centros Educativos. Nacional. Internacional (Amece.N.I.), la primera fuera de dicha comunidad, un papel que recayó en Lorena Moreno. Tanto Amece como el Colegio de Enfermería de A Coruña reclamaron este viernes en Compostela la creación de la figura de la enfermera escolar en esta comunidad. Esta petición viene avalada por las más de 30.000 firmas que suscribieron una proposición no de ley presentada recientemente en el Parlamento gallego.

El presidente de la organización colegial, Amador Villaverde, defendió que se impulse esta figura en nuestra comunidad. "Estas enfermeras buscan contribuir al pleno desarrollo y máximo bienestar físico, mental y social de la comunidad educativa, integrándolas en su horario escolar", explicó, recordando que ya está implantada, en distintos niveles, en otras comunidades autónomas y otros países. "La instauración de la enfermería escolar en todo el Estado es una prioridad porque se trata de salvar vidas, garantizar los mejores cuidados posibles a los estudiantes y establecer políticas de prevención y educación para la salud, que son imprescindibles", apuntó Villaverde, que añadió que el Colegio de Enfermería de A Coruña, junto a los del resto de provincias gallegas, ha hecho llegar esta exigencia a la Consellería de Sanidade en las alegaciones al Plan Galego de Atención Primaria 2019-20121. 

Reclaman que se regule de manera específica la figura de la enfermera escolar en todo el Estado

Por su parte, la presidenta de Amece.N.I, Natividad López, exigió que se regule de manera específica la figura de la enfermera escolar en todo el Estado y que esta esté “integrada en la comunidad educativa”. Esta asociación, que lleva trabajando por desarrollar esta figura desde 2008 en la comunidad de Madrid, extendió su ámbito de actuación al Estado y al ámbito internacional en 2017. El próximo objetivo de la entidad será hacer un análisis extenso en todo el Estado para saber cuántas profesionales desarrollan estas labores en centros educativos. 

López ofreció una breve charla sobre las competencias profesionales de la enfermera escolar y, después, la jornada celebrada en el Edificio Docente Roberto Novoa Santos consistió en una mesa redonda con distintos representantes vinculados a esta figura. Participaron Raquel Pérez, del ANPA As Brañas del CEIP de Ventín-Ames; Julio Díaz, presidente del Sindicato Independiente Profesorado España (ANPE) en Galicia; María Luisa Rodríguez, orientadora escolar del colegio Compañía de María de Santiago; la enfermera escolar vocal de la entidad en Galicia, Lorena Moreno, y la portavoz y coordinadora de la Proposición No de Ley en Galicia de Enfermería Escolar, Maite Peña.

Comentarios