Domingo. 16.06.2019 |
El tiempo
Domingo. 16.06.2019
El tiempo

La Asociación de Personal de Servizos Xerais rechaza realizar triajes

Exterior da Consellería de Sanidade, en Santiago. DP
Exterior da Consellería de Sanidade, en Santiago. DP

La Asociación estima que la administración ha atribuido a las personas que asistieron a la reunión "una representatividad que no tienen"

La Asociación de Personal de Servicios Xerais (PSX) de Galicia ha asegurado este sábado que los criterios que deben guiar la clasificación inicial de pacientes sin cita programada deben apoyarse en juicios fundamentalmente clínicos y diagnósticos, "que solo pueden realizar personas capacitadas para ello", por lo que sostienen que estos trabajadores no son "los profesionales indicados para efectuar ninguna clase de triaje". 

Esta reacción se produce a raíz de las reuniones esta semana de los grupos de trabajo creados por la administración para proponer cambios que ayuden a mejorar el sistema sanitario. 

"Supimos por la prensa que esta semana se reunieron miembros de la administración con representantes del Personal de Servizos Xerais. Y que las personas que fueron a esa reunión afirmaron que 'ven con buenos ojos la propuesta de hacer triaje a aquellos pacientes que lleguen sin cita programada'". 

Estos mismos representantes añadieron, según la asociación, que los PSX no pueden aplicar criterios clínicos porque no son sanitarios, pero proponen hacer un guión de triaje previo "para facilitar el trabajo a los médicos y enfermeros". 

La Asociación de Personal de Servizos Xerais de Galicia estima que la administración ha atribuido a las personas que asistieron a la reunión "una representatividad que no tienen"

Ante esta situación, la organización ha reclamado a la Consellería de Sanidade y al Sergas que aclaren qué razones los motivaron a elegir y avalar la representatividad de esas personas. Además, ha pedido que en futuras reuniones se tenga en cuenta la opinión de los colectivos profesionales organizados, así como a las asociaciones y colectivos representativos de los usuarios de la sanidad pública. 

En este sentido, ha pedido a la administración sanitaria que aclare estas cuestiones y que esclarezca si comparte la visión de las personas que asistieron a esa reunión de trabajo en relación con los procedimientos de triaje en atención primaria. 

La Asociación de Personal de Servizos Xerais rechaza realizar triajes
Comentarios