Asturias se suma a Galicia y Castilla y León en sus críticas al reparto del Iva

El socialista Javier Fernández exige al Gobierno que corrija un desajuste que podría dejar a Galicia sin cerca de 200 millones

Sánchez con Javier Fernández. EFE
photo_camera Sánchez con Javier Fernández. EFE

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, se unió este martes a las duras críticas de la Xunta y del Ejecutivo de Castilla y León por el nuevo reparto del Iva. Así, cifró en entre 70 y 75 millones de euros lo que perderá su comunidad por la liquidación del impuesto tras el cambio legislativo aprobado con el exministro Cristóbal Montoro al frente de Hacienda, ante lo que solicita al Gobierno central que corrija esta circunstancia.

En la línea de lo expuesto por el titular del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, hace apenas unos días, Fernández explicó en declaraciones a los medios que este cambio en el sistema de liquidación del Iva implica que ahora se proporcione a las comunidades lo correspondiente a once meses meses del tributo, en lugar de doce. Esto supone, según sus cifras, restar 51 millones de euros a las cuentas asturianas, y otro impacto indirecto de 25 millones aproximadamente. "Lo que pedimos es que se resuelva bien, interpretando el propio sistema o cambiando de inmediato la ley", reclamó Fernández, para alegar que "no se puede afrontar" la elaboración de los presupuestos regionales con esta merma de recaudación en las arcas del Principado.

El jefe del Ejecutivo asturiano concluyó señalando que este tema es "crucial" para el horizonte económico y presupuestario de la comunidad que preside y que acarrearía un "impacto directo" en sus "recursos propios".

GALICIA. "La peor noticia en términos económicos en una década". Con esa contundencia casi dramática anunciaba el jueves el presidente de la Xunta la decisión del Gobierno central de "quedarse" con 198 millones del sistema de financiación que le corresponderían a la comunidad. Una maniobra "inadmisible" que descuadraría los presupuestos gallegos de 2019, amenazando incluso la prestación de servicios públicos básicos.

Enfrente, el Ministerio de Hacienda quitaba hierro al asunto al asegurar que se limita a cumplir con el cambio normativo introducido por el ministro Cristóbal Montoro, del PP, en 2017, y que no afecta solo a Galicia, sino a todas las comunidades. De esta forma, desde la cartera dirigida por María Jesús Montero negaron de rotundamente que la Administración Sánchez se vaya a quedar con dinero o que estemos ante una discriminación en clave gallega.

En este escenario de posturas diametralmente opuestas, la reunión que mantendrán este jueves Feijóo y Montero se antoja fundamental para desbloquear este nuevo conflicto bilateral, que se suma a las importantes fricciones ya existentes en materia de educación o de transportes. A la espera de lo que ocurra en ese encuentro, el titular de la Xunta dejó claro que "no aceptará" en ningún caso este "trato discriminatorio" con Galicia ante la pérdida de esos 200 millones del sistema de financiación.

Comentarios