Atrapan diez delfines en la ría de Ferrol

Diez delfines comunes, cinco adultos y cinco crías, han entrado esta tarde desorientados en la ría de Ferrol y al menos tres crías han llegado a varar en la ensenada de A Malata, cerca del viejo muelle carbonero de la ciudad.

Personal de la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (CEMMA) lleva varias horas en el agua trabajando para tratar de guiarlos hacia mar abierto. Los delfines fueron avistados por primera en torno a las tres de la tarde en A Malata, según ha explicado a Efe Juan da Silva, uno de los coordinadores de la Sociedad Gallega de Historia Natural (SGHN) de Ferrol, que está participando activamente en el operativo junto a efectivos de la Consellería de Medio Ambiente y Protección Civil, que ha aportado una lancha zodiac.

El club de remo de A Cabana también ha prestado varios kayaks para tratar de reunir a los delfines y señalarles el camino de salida. Cuando los voluntarios, equipados con neoprenos, estaban a punto de lograr su objetivo y encarrillar al grupo de delfines hacia el canal de salida de la ría, ha explicado uno de los participantes, una planeadora de mariscadores entró en la ensenada a gran velocidad, "más de tres nudos", y los ahuyentó. "El grupo se estresó mucho, salieron disparados y tres crías vararon en la orilla", explican desde la SGHN.

Tras varias horas de trabajo, el equipo de voluntarios han logrado rescatar a las crías reconducir al grupo hacia otra zona de aguas limpias de la ría, lejos del muelle carbonero, pero temen que con la bajamar de esta madrugada los delfines vuelva a despistarse y avancen de nuevo hacia la orilla. Desde la entidad ecologista han explicado que se trata de una especie pelágica, que habita en aguas profundas y que acostumbra a buscar refugio en las rías cuando alguno de los miembros del grupo está enfermo o herido.

Comentarios