Audasa afirma que el peaje de la AP-9 es 7,1 % inferior a la media española

La concesionaria apunta, además, que "el 60 % de los viajes son gratuitos o reciben algún descuento" 
Imagen de los peajes de la AP-9 en Vilaboa. GONZALO GARCÍA
photo_camera Imagen de los peajes de la AP-9 en Vilaboa, donde los conductores abonan las tarifas por el uso del vial entre Pontevedra y Vigo. GONZALO GARCÍA

El precio del peaje de la autopista AP-9 "se mantiene en 2020 un 7,1 % por debajo de la media española de precios de autopistas del Estado", afirmó este viernes la firma Audasa, concesionaria de esa infraestructura.

En un comunicado, Audasa responde así a las críticas sobre sus tarifas, tras la aprobación este viernes por el Consejo de Ministros de las tarifas para 2020 de las autopistas estatales de peaje, que incluyen en el caso de la AP-9 un incremento del 2,69 % a aplicar a partir del próximo 1 de enero.

La concesionaria apunta, además, que "el 60 % de los viajes" en la AP-9, conocida también como Autopista del Atlántico, "son gratuitos o reciben algún descuento si se dispone de telepeaje y se realizan en trayecto de ida y vuelta en el mismo día laborable, sábados incluidos, en el caso de los vehículos ligeros".

Estos últimos representan un 92 % del tráfico total de la AP-9, puntualiza.

El PPdeG presentó una propuesta para reclamar al futuro Gobierno central medidas para "paliar" el aumento del precios

La nota señala que Autopistas del Atlántico abonó este año 5,7 millones de euros en "bonificaciones a sus clientes, por la aplicación de descuentos" de 25 % en los trayectos de vuelta.

Además, subraya que las 25 concesiones de autopistas del Estado español, la AP-9 se sitúa en 2020 en el puesto 13 por precio.

El director de Infraestructuras de la Xunta, Francisco Menéndez, indicó este viernes ante una comisión del Parlamento de Galicia que el aumento de los precios del peaje de casi un 6 % en la AP-9 supondrá que esa autopista será "la más cara de España, por detrás del tramo de peaje de la A-66" entre Asturias y León.

Menéndez y los diputados del PPdeG, que disponen de mayoría en el Parlamento de Galicia, presentaron una propuesta para reclamar al futuro Gobierno central medidas para "paliar" el aumento del precios de los peajes en la autopista AP-9.

Entre ellas figuran una rebaja de 25 % a los que hagan trayectos de ida y vuelta el mismo día

Menéndez apuntó que la AP-9 es la "principal" vía de comunicación terrestre gallega que "vertebra el 60 %" de la población de esta Comunidad y que tiene una media de circulación de 22.000 vehículos diarios con máximos de hasta 60.000 vehículos.

En ese sentido, indicó que la iniciativa pretende solicitar una serie de bonificaciones y otras medidas para rebajar el impacto del alza del precio de los peajes.

Entre ellas figuran una rebaja de 25 % a los que hagan trayectos de ida y vuelta el mismo día durante días laborables, un descuento que se aplicará en ambos viajes, y otras reducciones a camiones para sacarlos de las carreteras convencionales y reducir así la accidentalidad.

Comentarios