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Audasa confirma la subida de casi el 4% en el peaje de la AP-9

Cabinas de peaje de la AP-9, a su paso por Pontevedra. JAVIER CERVERA
Cabinas de peaje de la AP-9, a su paso por Pontevedra. JAVIER CERVERA

Fomento justifica el incremento remitiéndose a convenios firmados con anterioridad y que ahora "hay que cumplir". La empresa mantiene su intención de poner en servicio la ampliación antes de fin de año

La concesionaria de la autopista AP-9 ha confirmado la subida del 3,81% en los peajes de este vial a partir de enero de 2018, mientras que el Ministerio de Fomento ha justificado el incremento remitiéndose a convenios firmados con anterioridad y que ahora "hay que cumplir". 

Fuentes de la empresa han confirmado a Europa Press que el peaje en la AP-9 se incrementará sumando varios porcentajes: el 1% recogido en el convenio de 2011 para recuperar la inversión de las obras de ampliación de la autopista (en Santiago y en Rande); un 0,9% adicional para "compensar" la bonificación establecida en 2013 a los viajeros entre Vigo y Pontevedra (usuarios de telepeaje y con vuelta en el mismo día se ahorran un pago), y que se aplicará durante tres años; y un 1,91% más, atribuido al cálculo definitivo del IPC. 

Por su parte, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se ha referido a esta cuestión este martes en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum. Según ha afirmado, la subida "simplemente responde a lo que viene establecido en los contratos correspondientes y en los convenios de desarrollo". 

De la Serna: "Lo que hacemos es cumplir los convenios que se suscribieron, algunos hace bastante tiempo"

Así, ha apuntado que "algunos de esos convenios", como es el caso del de la ampliación de Rande, contemplaban la "ejecución de inversiones que se iban a financiar con cargo a las tarifas en años posteriores". 

"Lo que hacemos es cumplir los convenios que se suscribieron, algunos hace bastante tiempo. Para poder cumplir nuestras obligaciones tenemos que atender a ese crecimiento (en los peajes), que sirve para financiar algunas de esas importantes actuaciones", ha señalado.

OBRAS DE AMPLIACIÓN. Por otra parte, la concesionaria ha reafirmado su intención de poner en servicio los nuevos carriles de la autopista, tanto en Santiago como en el Puente de Rande y su entorno, en los próximos días. De hecho, la finalización de las obras dentro del año 2017 es requisito imprescindible para que Audasa pueda repercutir el 1% de subida en los peajes a partir de 2018, recogido en el convenio de 2011. 

Según las fuentes consultadas por Europa Press, en el caso de Rande se están rematando los últimos trabajos, y se siguen tramitando, con el Ministerio de Fomento, las certificaciones necesarias para la entrada en servicio de las nuevas dotaciones. Así, la empresa prevé que la próxima semana se puedan realizar las pruebas de carga en el puente, tanto estáticas como dinámicas. 

Feijóo considera que la decisión "importante" sobre la subida del peaje de la AP-9 fue la que tomó el ejecutivo de Zapatero

FEIJÓO. Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reconocido que casi la mitad de la subida del peaje de la AP-9 se debe a decisiones que se adoptaron por gobiernos del PP y del PSOE en el Gobierno central, mientras que el resto es el cálculo que se hace de la subida del IPC. 

De todas formas, para el mandatario autonómico la decisión "importante" fue la que tomó el ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, mientras que ha rebajado a "adicional" la decisión de los populares, que repercuten en un 1 y un 0,9%, respectivamente, en la subida del peaje para el año que viene. 

"Es una decisión tomada hace seis años y publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE)", ha indicado en alusión a la etapa de Gobierno del PSOE . Así, ha insistido en que fue ese ejecutivo el que decidió "que las obras de ampliación de la autopista se pagarán con el peaje". 

"En segundo lugar había que incrementar el IPC real", ha señalado en línea con lo manifestado por la empresa. "Y adicionalmente a esa decisión de hace seis años, hay otra decisión posterior que es ya del gobierno del PP donde se concreta que el viaje gratuito de ida y de vuelta entre Pontevedra y Vigo se implementará también en el peaje a pagar", ha agregado. 

De estas decisiones, para Feijóo "la importante" es la del Gobierno de Zapatero, mientras que de la adoptada por los populares hace cinco años ha señalado que es "adicional". 

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