La Audiencia de A Coruña reparte 51,7 millones de euros recibidos por el Prestige

El Estado español, como principal perjudicado, recibirá 40,6 millones
Fotografía de archivo del Prestige.
photo_camera Fotografía de archivo del Prestige. ADP

La Audiencia de A Coruña ha emitido una providencia en la que acuerda distribuir las cantidades depositadas en el órgano judicial por la catástrofe marítima del Prestige entre los 265 afectados, según informó este martes el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). En concreto, la Audiencia reparte más de 51,7 millones de euros, de los cuales casi 40,7 irán a parar al Estado español en su condición de principal perjudicado por la marea negra de la que este mes se cumplieron 17 años.

Los fondos se reparten proporcionalmente en virtud de las indemnizaciones reconocidas. De ahí la gran parte que recibe España, a la que sigue el montante para el Estado francés —cerca de 9,3 millones— y, ya a mucha distancia, la Xunta —202.472 euros— y otros 262 afectados por el vertido que son particulares, empresas, mancomunidades, ayuntamientos y sociedades. El dinero repartido procede mayoritariamente del Fondo Internacional de Compensación de Daños por Hidrocarburos (Fidac), que depositó 27,2 millones en la Audiencia provincial.

La aseguradora del Prestige, The London Steamship Owners Mutual Insurance Association, suma otros 22,8. El resto procede de la venta del fuel recuperado del petrolero por Repsol —de los que se dedujeron 356.000 euros por los costes de tratamiento—.

En concreto, el primer montante se repartirá entre los perjudicados que no han recibido hasta ahora indemnización de este fondo, exceptuando las cuantías del Estado español y el francés, a los que se entregarán las cantidades que constan en los escritos del Fidac "por tratarse de pagos parciales". El dinero correspondiente a las otras dos partidas se distribuirá entre todos los afectados.

Comentarios