Las audiencias juzgaron a dos personas a la semana por delitos sexuales en 2022

El 65,6% de las afectadas tenía menos de 18 años y, en nueve de cada diez casos, el enjuiciado era de su entorno ► Las denuncias por violencia de género crecen un 12,3%, hasta superar las 7.000 
El presidente del TSXG, José María Gómez y Díaz-Castroverde, presentó este jueves la memoria de actividad judicial de 2022. EFE
photo_camera El presidente del TSXG, José María Gómez y Díaz-Castroverde, presentó este jueves la memoria de actividad judicial de 2022. EFE

El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) expresó este jueves su preocupación después de que, el año pasado, se sentaran en el banquillo de los acusados de las audiencias provinciales –los órganos que juzgan los casos de mayor gravedad– casi dos personas a la semana para responder por delitos de abusos o agresiones sexuales. Además, en la misma cara de la misma moneda, las denuncias por violencia machista se incrementaron un 12,3%. Fueron 7.029. 

"No es algo ocasional o aislado, sino el resultado del arraigo de un machismo cultural y estructural de muchos años", sentenció José María Gómez y Díaz-Castroverde en la presentación de la memoria judicial de Galicia de 2022, un curso en el que, de las 93 denunciantes de delitos de abuso o agresión sexual, el 65,6% eran menores y, en casi nueve de cada diez casos, la víctima tenían una relación previa con los acusados, casi siempre familiar. De hecho, en cuanto a las menores, solo 3 de los 51 encausados eran desconocidos. 

El TSXG recoge que, el año pasado, se enjuició en Galicia a 86 personas por delitos contra la libertad sexual. Fueron condenadas 63, el 73,2%. La tasa es más alta en Lugo, donde se consideró culpables a 13 de los 16 procesados, el 81,2%. También en Ourense (83,3%) y Vigo (84,6%). En cambio, bajan de la media los casos enjuiciados en Pontevedra, con 13 condenados en 18 juicios (72,2%), en Santiago (66,6%) y en A Coruña (63%).

"Necesitamos afrontar el problema desde todos los ámbitos para conseguir una transformación social real", asegura Gómez y Díaz-Castroverde

Pero tras la fría estadística hay tragedias irreparables. Cuando los casos llegan a la sala de vistas, el daño ya está hecho. "Nada de lo que podamos hacer va a devolver a la víctima al momento anterior a la agresión", recordó Gómez y Díaz-Castroverde, para quien, aunque las medidas punitivas son "necesarias", la sociedad debe aspirar "a que estos hechos no se produzcan", un objetivo para el cual no se debe conformar "con que la única solución sea la respuesta judicial". Por ello, llamó a "afrontar el problema desde todos los ámbitos", como el educativo, el laboral o el familiar, para "conseguir una transformación social real". 

Sobre la violencia de género, el presidente del TSXG matizó que el aumento de denuncias puede ligarse también a una mayor disposición a denunciar, más que a un estricto aumento de casos. 

De las 7.029 interpuestas, 5.356 llegaron a los juzgados a través de atestados policiales con denuncia de la víctima. También creció un 11,4% el número de mujeres que aparecen como víctimas de violencia de género: 6.926 o, lo que es lo mismo, casi 50 por cada 10.000 mujeres, la segunda tasa más baja del Estado, 23 puntos bajo la media. De las 2.161 sentencias dictadas el año pasado, 1.775 fueron condenatorias, el 82%. 

Además, hubo 77 menores tutelados víctimas de violencia de género. Son 21 más que en 2021.

Los menores y la negación

El presidente del TSXG alertó del aumento de los menores que comenten delitos de agresión sexual o de violencia de género. "Necesitamos un replanteamiento social para evitar, de una parte, ese tremendo porcentaje de nuestra juventud, cercano al 20%, que niega la existencia de violencia de género; y, de otra, que conductas claras de maltrato, sobre todo emocional, sean asumidas como normales por algunas mujeres", incidió. 

En 2022 los juzgados de Menores enjuiciaron a doce personas por delitos de violencia sobre la mujer. En nueve casos hubo imposición de medidas.

Suben un 29,5% las demandas por okupación 

Por otro lado, la memoria anual del TSXG expone que los juzgados gallegos ingresaron 101 demandas por okupación ilegal de viviendas en casos en los que los propietarios son personas físicas, entidades sin ánimo de lucro o entidades públicas poseedoras de vivienda social, un 29,5% más que en 2021. Son 3,8 casos por cada 100.000 habitantes. 

Fueron más los desahucios y desalojos practicados: 1.246, ocho de cada diez por impago del alquiler –con todo, es un descenso anual del 6,5%–. Y hubo 733 ejecuciones hipotecarias para exigir el pago de las deudas (-17,9%).

Comentarios