El audiovisual gallego recibe 2,5 millones de la Xunta para producir 14 películas y series

Entre los proyectos a los que se han adjudicado las ayudas, destacan 11 largometrajes, una serie televisiva documental, y dos cortos, uno de ficción y otro documental
Entre los proyectos que reciben estas ayudas se encuentra +Cuñados, secuela de Cuñados, de la productora Portocabo TV. JAIME OLMEDO
photo_camera Entre los proyectos que reciben estas ayudas se encuentra +Cuñados, secuela de Cuñados, de la productora Portocabo TV. JAIME OLMEDO

La Xunta ha publicado la resolución de concesión de la convocatoria anual de subvenciones para proyectos audiovisuales gallegos, a través de la cual invierte 2,5 millones de euros en 14 nuevas películas y series presentadas por 13 empresas gallegas del sector. 

Entre los 14 proyectos a los que la Consellería de Cultura, Educación FP e Universidades ha adjudicado las ayudas, destacan 11 largometrajes –nueve de ficción en imagen real, un documental y otra de animación–; una serie televisiva documental, y dos cortos, uno de ficción y otro documental. 

Según ha explicado la Consellería en un comunicado, los proyectos son propuestas "diversas" en cuanto a temática y género. Además, la gran mayoría de los casos se rodarán en versión original gallega y tendrán apoyo económico de la administración autonómica desde la fase de preproducción. 

En esta misma línea, la Xunta ha señalado que en los dos últimos años 31 productoras gallegas resultaron beneficiarias de un total de cinco millones de euros para 42 obras audiovisuales. En total, los presupuestos de estos proyectos sumaron más de 26 millones de euros.

Apoyo en todas las fases

Estas ayudas, ha indicado el departamento que dirige Román Rodríguez, son uno de los "pilares" del programa anual de ayudas al sector audiovisual en todas sus etapas. El objetivo de la inversión, ha añadido, es "facilitar la recuperación del audiovisual y contribuir a su consolidación y crecimiento a medio y largo plazo".

Entre los proyectos que reciben estas ayudas se encuentra +Cuñados, secuela de Cuñados, de la productora Portocabo TV, o Tralovento, de Eloy Domínguez y producida por Zeitun Films. Los otros nueve filmes en imagen real beneficiados contarán con una ayuda de 255.577 euros, excepto As liñas continuas de la directora Anxos Fazáns que tendrá una subvención de 245.744 euros.

Por otra parte, la Consellería de Cultura proporcionará a la productora Rebordelos 52.257 euros para desarrollar Recordos. Saúdos. Apertas, una película documental dirigida por Xacio Baño. Por otro lado, los cortometrajes Véxote (e non me entero), de Noemí Chantada, y O son das abellas, de Fon Cortizo, recibirán 14.744 euros

Por último, Ficción Producciones ha resultado beneficiaria en la categoría de series documentales por Una historia de crímenes con 78.639 euros. En la otra nueva modalidad, coproducción internacional con participación minoritaria gallega, ha resultado beneficiaria As estacións, de Filmika Galaika, con una ayuda de 49.149 euros.