Ferroatlántica y Augas de Galicia imputadas por la sequía de A Fervenza

fervenza_seca.jpg
photo_camera fervenza_seca.jpg

Dos altos cargos de Augas de Galicia y otros dos de la empresa Ferroatlántica han sido imputados por el juzgado de Instrucción número 2 de Corcubión, por el vaciado del embalse de A Fervenza, en el río Xallas, que provocó la muerte de miles de ejemplares de truchas el pasado mes de noviembre.

Los imputados son, por un lado, el director xeral de Augas de Galicia, José Luis Romero Valeiras y el subdirector de Proyectos y Programas, Francisco Alonso; y por el otro, el consejero delegado de Energía de Ferroatlántica, José Luis González Haba; y el jefe de explotación del embalse, Román Lozano. Los cuatro deberán acudir a declarar a mediados de marzo.

En el caso de Augas de Galicia, el juzgado que instruye el caso considera que existen indicios que llevan a pensar que la Administración no controló los niveles de agua del pantano hasta de llegar a la situación que ocasionó la muerte de los peces.

A los imputados de Ferroatlántica se les considera los presuntos responsables del vaciado del embalse, que llegó a estar por debajo del 4% de su capacidad.

En la investigación intervinieron agentes del Seprona, que intentaron determinar las responsabilidades de la empresa y la administración en este asunto; pues el problema ecológico derivado del vaciado del embalse podría haberse evitado.

Touriño defiende la actuación de Augas de Galicia
La Consellería de Medio Ambiente, de la que depende el organismo autónomo Augas de Galicia, se remitió a lo dicho esta mañana por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, que defendió la correcta actuación de la Administración y achacó toda negligencia a Ferroatlántica.

Desde Ferroatlántica afriman que no realizarán declaraciones sobre la imputación de dos de sus altos cargos, dado que el asunto están en manos de la Justicia y seguirá su curso.

El PPdeG exige 'depurar responsabilidades políticas'
Frente al mutismo de Ferroatlántica y Augas de Galicia en torno a este asunto, el PPdeG salió a la escena para exigir a Touriño que depure responsabilidades políticas para evitar presidir un gobierno integrado por "presuntos implicados en delitos ambientales".

Según el portavoz de Medio Ambiente del Grupo Popular, Jaime Castiñeiras, éstos responsables son el presidente de Augas de Galicia, el director xeral de Conservación da Natureza y el delegado provincial de Medio Ambiente.

En este sentido, el PPdeG defenderá en el pleno del próximo martes una moción para solicitar que en un plazo máximo de un mes, la Xunta remita al Parlamento un informe sobre las causas del desastre ecológico y se valore el alcance de las posibles responsabilidades que se derivan de estos hechos.

Comentarios