La sequía lleva a la Xunta a pedir restricciones en pleno mayo: no renovar piscinas y regar menos

Augas de Galicia aconseja a los ayuntamientos y particulares controlar los consumos tras más de dos meses en prealerta ante la escasez de agua en la demarcación de Galicia Costa
Un hombre se refresca en una fuente. EFE
photo_camera Un hombre se refresca en una fuente. EFE

La Xunta demandó a los concellos de la cuenca hidrográfica Galicia Costa que reduzcan riegos y restrinjan la renovación de agua en las piscinas ante la situación de prealerta por sequía en la que se encuentra toda la demarcación desde hace dos meses, en concreto desde principios del mes de febrero. Se trata de dos de las recomendaciones que hizo llegar Augas de Galicia —dependiente de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade— a los municipios de la cuenca.

Reducir riegos de jardines y las presiones de las redes durante las noches, revisar instalaciones, restringir la renovación de agua de piscinas, hacer un uso eficiente del agua en el lavado de coches y minimizar los manguerazos en las calles son algunas de las recomendaciones efectuadas por la Xunta ante el inicio de la época de mayor demanda de agua.

Y es que arrancar el mes de mayo con esta situación invita a la preocupación, porque por delante faltan los teóricos meses de menor pluviosidad, lo que puede ir complicando la situación a medida que avancen la primavera y el verano. Por ello, demarcación de Galicia Costa solicitó ya formalmente a la Confederación Miño-Sil, dependiente del Gobierno central y que se ocupa de la otra mitad de ríos y embalses gallegos, que active también sus alertas.

Augas de Galicia anima a sus ayuntamientos a implicarse con el consumo responsable de agua, ya que los índices de estado de la demarcación están empeorando, si bien no se alcanzan los umbrales para la declaración del estado de alerta, tranquiliza la Administración autonómica.

En este sentido, destaca como elemento positivo que las reservas de agua en los embalses de abastecimiento se encuentran en situación de "normalidad", pero los caudales de los ríos continúan siendo bajos y las aportaciones están por debajo de la mitad de las medias para esta época del año.

Entre los consejos de Augas de Galicia está regar menos y reducir los manguerazos en la calle, ahorrar al lavar el coche o contolar la piscina

Según el último boletín hidrológico del Ministerio para la Transición Ecológica, los embalses gallegos se mantienen esta semana casi al 58% de su capacidad total, tras experimentar pocas variaciones en los últimos siete días. En concreto, en Galicia hay 2.154 hectómetros cúbicos de agua embalsada, cuatro menos que la semana pasada y el 57,9% de total de capacidad.

Por cuencas, la Miño Sil se encuentra al 55,3% de su capacidad, con 1.675 hectómetros cúbicos de agua, tres más que hace siete días. Por su parte, Galicia Costa perdió siete hectómetros cúbicos, hasta los 479, y está al 70%.

En todo caso, a partir de mañana se espera un cambio de tiempo y, al menos, tres días de lluvia.

PLANES MUNICIPALES. Asimismo, la Xunta también recuerda a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes que deben contar con un Plan Municipal de Emergencia ante Situaciones de Sequía, una nueva herramienta incluida en la legislación para la que la consellería ofrece ayudas que sufragan hasta el 80% del costo de la redacción de estos programas obligatorios. Se trata de controlar la red de abastecimiento para evitar las fugas y pérdidas de agua que en ocasiones pueden llegar al 40% del caudal total, algo inasumible en estos tiempos.

Comentarios