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Augas de Galicia asegura que la futura ley no impondrá nuevas tasas a usuarios

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vazquez, y la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutierrez. XOÁN CRESPO (EFE)
La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vazquez, y la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutierrez. XOÁN CRESPO (EFE)
Luis Bará (BNG) sostiene que el anteproyecto "prevé un incremento de la carga fiscal"

La directora general de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, afirmó en el Parlamento autonómico que la futura ley para la gestión del ciclo del agua en la comunidad autónoma no conllevará nuevas tasas para los usuarios.

Durante una comparecencia en comisión parlamentaria, Gutiérrez dijo, en respuesta a una pregunta del diputado del BNG Luis Bará, que el propósito de la futura legislación es crear un marco normativo de apoyo a los ayuntamientos en sus competencias de abastecimiento, saneamiento y depuración.

La directora de Augas de Galicia se pronunció en la misma línea que ya había hecho el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, cuando anunció el inicio de la tramitación del anteproyecto de ley de mejora de la gestión del ciclo integral del agua.

"Esta norma está pensada para intentar dar respuesta a las solicitudes de apoyo que nos trasladan los ayuntamientos constantemente, porque tienen muchas dificultades técnicas y financieras para poder ejercer de forma correcta sus responsabilidades", dijo la directora de Augas de Galicia.

Gutiérrez incidió en que "más importante que hacer infraestructuras es gestionarlas correctamente para poder prestar los servicios con eficiencia y calidad". "Se trata de evitar pérdidas en la red, no nos podemos permitir estar tratando y bombeando agua para luego tirarla", apostilló.

Consideró "ineficiente" gestionar una depuradora sin tener el control sobre la red y, en este sentido, dijo que "es urgente" mejorar la gestión de las depuradoras "porque nuestros ríos no aguantan más".

Indicó que la futura ley "no se impone de forma unilateral" y que la norma "no impone nada", sino que "ofrece un modelo de gestión para quien lo necesite o voluntariamente lo pida". "Los ayuntamientos pueden solicitarlo a la Xunta pero también pueden continuar con la gestión como hasta ahora", indicó.

Luis Bará (BNG) sostiene que el anteproyecto "prevé un incremento de la carga fiscal"

Por su parte, el diputado nacionalista Luis Bará criticó que el Gobierno gallego "implícitamente reconoce los errores cometidos" hasta el momento en el ciclo de gestión del agua en la comunidad, y, en contra de lo que afirmó la directora de Augas de Galicia, dijo que el anteproyecto "prevé un incremento de la carga fiscal"; "no sólo cambia tasas que ya existían, sino que incorpora algunas nuevas", señaló.

Además, Bará acusó al Gobierno gallego de hacer un "uso partidista y discrecional" en el reparto de los fondos públicos vinculados al ciclo de gestión del agua, y demandó que la futura ley sea objeto de "un gran acuerdo de país".

Entre otras cosas, el diputado del BNG propuso "abrir diálogo" para alcanzar un acuerdo lo más consensuado posible respecto a la futura norma, realizar una planificación con carácter previo, "porque no existe"; y concluir los pactos locales del agua.

En la misma comisión parlamentaria celebrada esta mañana compareció también el director general de Movilidad, Ignacio Maestro, para dar respuesta a una pregunta del también diputado del BNG Paulo Ríos sobre las frecuencias del servicio de autobús en la comarca de A Mariña y las conexiones con A Coruña y Ferrol.

Ríos aludió al "incumplimiento" de los contratos por parte de Monbús, el grupo que tiene la concesión, "tanto de prestación de servicios como en el ámbito laboral sin que la Xunta le exija nada", dijo. "Es una empresa que hace lo que quiere en Galicia y el Gobierno gallego mira para otro lado", consideró el diputado.

El director general de Movilidad explicó que el contrato actual da servicio a 25 ayuntamientos, con 93 rutas y 493 paradas, 80 paradas más que anteriormente, y aseguró que desde la puesta en marcha de los nuevos servicios la Administración autonómica "mantiene una vigilancia estrecha" sobre el funcionamiento del transporte público.

Maestro finalizó señalando que la recuperación de la demanda del transporte público, "aunque supere puntualmente nuestras previsiones, demuestra que conseguimos implantar un servicio útil, reforzado en frecuencias y cobertura territorial; adaptado a las necesidades de la ciudadanía, flexible y atractivo".

Por otra parte, en esta sesión parlamentaria se aprobaron dos proposiciones no de ley del Grupo Popular, una sobre ocupación de viviendas y otra sobre transporte ferroviario.

La primera de ellas fue aprobada sin modificaciones y en ella el Parlamento de Galicia "insta a la Xunta a, tomando como base los informes de juristas, remita un informe jurídico al Gobierno de España para exigir que se efectúe la necesaria reforma legislativa que ayude a poner freno al fenómeno de la ocupación de viviendas".

La otra PNL quedó aprobada pero con modificaciones, y en ella la Cámara legislativa insta al Ejecutivo gallego a demandar al Gobierno, entre otras cosas, "el restablecimiento de los trenes hotel entre Galicia y Madrid y Barcelona", así como "la restitución de todos los trayectos y frecuencias de los trenes regionales existentes antes de la crisis sanitaria provocada por la covid-19".

Además, se demanda la "restitución de todos los trayectos y frecuencias de los trenes de larga distancia que conectan Galicia con el resto de España y Portugal existentes antes de la crisis sanitaria, así como la rebaja del precio del tren Avant que comunica Ourense con Santiago y A Coruña "para homologarlo con otras líneas del resto de Galicia".

Augas de Galicia asegura que la futura ley no impondrá nuevas tasas...
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