Aumenta el número de intoxicados con mejillón gallego en Valencia y la Xunta pide "precaución"

La Consellería do Mar asegura que el sistema de control "cumplió estrictamente los pasos que establece la legislación vigente" 

Una imagen de un plato de mejillones. AEP
photo_camera Una imagen de un plato de mejillones. AEP

La Conselleria valenciana de Sanitat Universal y Salut Pública ha informado de que ha detectado otros 12 casos de personas afectadas por una toxiinfecciñon por consumo de mejillones congelados de origen gallego en un hotel de Gandia (Valencia), el mismo producto por el que se han visto afectadas 39 personas en Xàbia. Por su parte, la Xunta de Galicia ha pedido "máxima precaución" mientras se hacen los análisis.

Según han informado fuentes del departamento de Sanitat, ninguna de las personas afectadas en Gandia ha requerido hospitalización. Los afectados, tanto en Xàbia como en Gandia, evolucionan favorablemente y se ha procedido a la retirada de este producto.

Al respecto, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha aclarado, en declaraciones a los medios, que "es un tema sanitario" y "se están haciendo las comprobaciones correspondientes". "Rogaría que esperáramos a que finalizaran esas investigaciones y poder detectar dónde está el problema", ha abundado.

El departamento de Mar ha explicado que, según la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), "la alerta sanitaria alude a intoxicaciones por norovirus en mejillón de media concha cocido y congelado". 

La Xunta ha puntualizado que "tan pronto como se tuvo conocimiento de esta alerta", inspectores de la Consellería de Sanidade se desplazaron a la empresa "para inspeccionar el lote del cual procedía el mejillón y el proceso de producción de la fábrica", ha puntualizado. 

Con todo, el departamento de Mar apela a la "máxima precaución" mientras se trabaja "en los distintos análisis" y subraya que "el sistema de control cumplió estrictamente los pasos que establece la legislación vigente".

ESTUDIO EPIDEMIOLÓGICO. El estudio epidemiológico realizado por las autoridades de la Comunidad Valenciana relaciona los casos de toxiinfección con el consumo de mejillones cocidos y congelados de origen gallego. 

La información facilitada a través de la Red de alertas SCIRI indica que el producto se ha distribuido inicialmente en la Comunidad de Valencia y en Navarra. No obstante, hasta el momento no se tienen noticias de personas afectadas por su consumo en Navarra. 

Comentarios