Aumentan un 20% los delitos sexuales en Galicia, según un informe de la Fiscalía

Fernando Suanzes. ARCHIVO
photo_camera Fernando Suanzes. ARCHIVO

Los delitos contra la libertad sexual aumentaron más de un 20% con más de 1.200 expedientes incoados en 2018, informó hoy el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes.

El titular de la Fiscalía de Galicia destacó también el incremento de los relacionados con el narcotráfico y con accidentes de tráfico por consumo de drogas en su entrega del documento al presidente del Parlamento autonómico, Miguel Santalices, según un comunicado.

El informe muestra un descenso de 7 % de asuntos de carácter penal que suman unos 103.000 y un incremento de casi 9 % de pendientes en los juzgados a finales de 2018, año en que se registró una huelga de personal del sistema judicial que repercutió en la resolución de esos temas.

El documento, que será examinado por los diputados del Parlamento gallego, pone de manifiesto que en 2018 hubo una media de tres nuevas denuncias de carácter sexual diariamente en los juzgados de esta comunidad.

Según el documento, las denuncias de agresión sexual el año pasado fueron un 12 % superiores a las presentadas en 2017 y las de abusos sexuales se incrementaron un 40%.

La memoria de la Fiscalía también subraya que la violencia de género por parte de menores aumentó de manera "preocupante" pasando de "cinco casos en 2014 a 40 registrados en 2018".

Además, apunta la persistencia de "elevadas cifras" de violencia machista, "sin que se pueda constatar una disminución en número de víctimas", que fueron más de 6.000 el año pasado.

Los órganos judiciales gallegos registraron más de 6.500 denuncias de violencia machista el año pasado y dictaron más de 1.300 órdenes de protección de víctimas.

El informe, que contabiliza la totalidad de denuncias ante las autoridades judiciales gallegas en 2018, "pese a los avances en la lucha contra el narcotráfico", el año pasado hubo más de mil nuevas denuncias, un 7 % de aumento respecto al anterior.

Otros de los asuntos que destacan por volumen es el de la seguridad en las carreteras y otras vías de comunicación con vehículos, con más de 5.300 decisiones judiciales, y que "continúan aglutinando aproximadamente un tercio de los delitos sentenciados en Galicia".

Del total de sentencias relacionadas con la conducción de vehículos, "seis de cada diez fueron por conducir bajo los efectos de alcohol o drogas", según la Fiscalía.

El documento constata un descenso de 7% de los asuntos de carácter penal en general, entre los que figuran también una bajado de 13,46% de los relacionados con corrupción política, económica o social, pasando de 156 en 2017 a 135 el año pasado. 

Comentarios