sábado. 04.12.2021 |
El tiempo
sábado. 04.12.2021
El tiempo

Aumentan a cinco los fallecidos en Galicia por el virus de la gripe

Una mujer se vacuna contra la gripe
Una mujer se vacuna contra la gripe
La ola se sitúa en "intensidad media" y Sanidad considera que el pico "podría adelantarse" y lo prevé para la semana del 23 de enero

Las personas fallecidas en la comunidad por el virus de la gripe han aumentado hasta las cinco con respecto al último informe de vigilancia epidemiológica del Sergas –en el que se contabilizaban tres muertos hasta el 1 de enero–, y la ola se sitúa en "intensidad media".  

Así lo ha destacado, en declaraciones a Europa Press, el subdirector xeral de Información sobre Saúde e Epidemioloxía, Xurxo Hervada Vidal, quien ha apuntado que, como "estaba previsto", en Galicia el proceso de difusión del virus de la gripe es "intenso", lo que ha conllevado un aumento del número de casos en la última semana.  

En concreto, el subdirector xeral ha destacado que se han registrado cinco fallecimientos en relación con el virus de la gripe desde el inicio de la campaña en Galicia, la mayoría de personas mayores de 70 años, salvo una que rondaba los 60. "Todos con factores de riesgo", según ha concretado y de tres de los cinco estaban vacunados.  

La mayoría de las personas fallecidas por el virus de la gripe superaban los 70 años

Además, ha destacado el incremento de ingresos en la última semana vinculados con el virus de la gripe que, según los datos avanzados por Xurxo Hervada a la espera del informe que publicará el Sergas a mediados de semana, superan los 170 en la Comunidad gallega.

PICO. En relación a los últimos datos registrados sobre la ola de gripe en Galicia, y a la espera de la evolución de los próximos días, el subdirector ha considerado que el pico "podría adelantarse" a partir de finales de la semana o al principio de la siguiente. Al respecto, ha afirmado que en las dos últimas semanas "la difusión del virus fue muy rápida", por lo que "podría adelantarse algún día el pico", estimado inicialmente para finales de mes como "más probable". "Desde el 23-24 (de enero) o por ahí", ha apostillado.  

Asimismo, ha estimado que "no sería raro más adelante un segundo pico menor", en febrero, por una "ola de (virus) B", ya que en la actualidad la mayoría de casos son de gripe A.  

Hervada ha señalado, al ser preguntado por el perfil más habitual de paciente con gripe registrado en la Comunidad gallega, que el virus "está afectando a todas las edades" y, en especial, a mayores que presentan otras patologías y que "demandan más asistencia médica por descompensaciones".  

Hervada señala que los niños y los jóvenes son "siempre" un grupo que se ve muy afectado por la gripe pero que la superan con "menos complicaciones"

En cuanto a los niños y a los más jóvenes, el subdirector xeral de Información sobre Saúde e Epidemioloxía ha comentado que representan un "grupo siempre muy afectado", pero ha recordado que "la superan con menos complicaciones".

CONSEJOS. Con todo, ha insistido en la importancia de la vacunación, que "evita complicaciones" a las personas con factores de riesgo, al tiempo que ha recomendado, sobre todo a los grupos más sensibles, evitar aglomeraciones para prevenir la transmisión del virus. Asimismo, ha incidido en que se debe cubrir "nariz y boca" al estornudar, así como lavarse con frecuencia las manos para evitar contagios y guardar cama "cuando el cuerpo lo pida".  

También ha recalcado que los enfermos deben "evitar ir al trabajo" para no contagiar a los compañeros y subraya que la enfermedad "no necesita atención urgente", por lo que aconseja consultar al médico de cabecera. "El tratamiento es seguir un poco al cuerpo", ha concluido.

Aumentan a cinco los fallecidos en Galicia por el virus de la gripe
Comentarios
ç