Autoescuelas ourensanas exigen una solución ante "la situación límite" para doscientas familias

La asociación provincial de empresarios de autoescuelas ha alertado de que la huelga ha provocado un 60% de pérdidas este año
Coche de autoescuela
photo_camera Coche de autoescuela

Más de treinta autoescuelas de la provincia de Ourense se han movilizado este martes en la ciudad para exigir una "solución al conflicto" que mantienen examinadores y Dirección General de Tráfico. Es la segunda vez este mes que el colectivo se moviliza bajo la denuncia de estar en una situación "límite" que afecta a unas 200 familias que viven del sector en la provincia. Sus cálculos estiman que la huelga ha provocado un 60% de pérdidas este año.

La protesta celebrada en la mañana del martes partió desde el campus universitario hasta la Subdelegación de Gobierno. Los manifestantes atravesaron la capital ourensana portando pancartas que rezaban "queremos examinar a nuestros alumnos". Al final del recorrido, y tras la lectura de un manifiesto en el que instaban a la DGT a "cumplir los compromisos adquiridos", los convocantes han presentado cerca de cuatrocientas firmas en la Subdelegación donde reclaman soluciones. 

PRESIÓN A LA DGT. Antes de que la manifestación tuviese lugar, el portavoz de la Asociación Provincial de Empresarios de Autoescuelas de Ourense, Laureano Bermejo, ha comparecido en rueda de prensa para analizar las repercusiones y consecuencias en las autoescuelas de la huelga de los examinadores con la DGT.

Bermejo ha asegurado que, en el caso de la provincia de Ourense, una media de 50 o 60 alumnos no han podido examinarse desde que se convocó la huelga el pasado 19 de junio, con el consecuente daño tanto para ellos como para las autoescuelas, que cuentan pérdidas desde hace semanas. A nivel autonómico, las cifras crecen: alrededor de 15.000 alumnos no han podido examinarse y se calculan más de 20 millones de pérdidas para las más de 400 autoescuelas –en su mayoría microempresas– que operan en Galicia.

Por esto, el portavoz de los empresarios ha exigido a la DGT que "cumpla los compromisos adquiridos" para evitar que sean las empresas las que "tengan que pagar los platos rotos" ya que la falta de acuerdo las estaría empujando "al abismo empresarial." Bermejo mencionó la posibilidad de que la huelga aboque a las autoescuelas al despido de profesores y, en última instancia, al cierre de muchos negocios. Las autoescuelas no descartan iniciar otras "medidas de presión" y afirman estar "consultando con abogados para ver que se puede reclamar". 

Actualmente, Ourense cuenta con cinco examinadores que realizan una media de 12 exámenes al día y que secundan la huelga en su totalidad, por lo que los representantes de la asociación han advertido de que será difícil "disolver el tapón" de alumnado creado con la huelga.

El parón de examinadores se debe a que el Gobierno no cumplió con el incremento salarial pactado hace ya dos años, así como tampoco con el aumento de plantilla, sobre todo durante los meses de verano. Ante la falta de salidas al conflicto, las previsiones apuntan a que la huelga continuará hasta finales de este mes de julio y podría tener continuidad indefinida a partir del 4 de septiembre.

Comentarios