En estas autopistas entra en vigor este miércoles la bonificación a familias numerosas

La medida fue aprobada por el Consello de la Xunta de la última semana de julio
Una cabina de peaje en la AP-9. ADP
photo_camera Una cabina de peaje. ADP

La bonificación para familias numerosas en las autopistas de titularidad autonómica entrarán en vigor este miércoles, tras la publicación del correspondiente decreto en el Diario Oficial de Galicia (DOG) este martes.

En concreto, la Consellería de Infraestruturas publica este martes el decreto por el que se aprueba el texto consolidado y la addenda al convenio entre la Xunta y Autoestradas de Galicia, Autopistas de Galicia, Concesionaria de la Xunta de Galicia, S.A., por el que se regulan las bonificaciones del peaje de las autopistas A Coruña-Carballo (AG-55) y Puxeiros-Val Miñor (AG-57).

El documento recoge que "se considera conveniente seguir adoptando medidas que tengan por objeto bonificar el importe de los peajes por el uso de las autopistas autonómicas incorporando a las medidas ya adoptadas la regulación de una bonificación específica para las familias numerosas".

De este modo, las partes firman un nuevo convenio que fijará las bases para la colaboración entre la Xunta y la sociedad concesionaria en la aplicación de bonificaciones selectivas de los peajes vigentes en las autopistas A Coruña-Carballo (AG-55) y Puxeiros-Val Miñor (AG-57), y el pago por la Xunta a la sociedad concesionaria de los importes que deriven de esta medida.

El Gobierno gallego, en su reunión semanal de la última semana de julio, aprobó estos nuevos descuentos para las autopistas de titularidad autonómica

Así las cosas, existirán tres tipos de bonificaciones: por frecuencia de uso, por tramo horario de uso y ahora para las familias numerosas de Galicia.

El decreto, recoge el propio texto, producirá efectos a partir del día siguiente a su publicación en el DOG, es decir, desde este miércoles 11 de agosto.

ÚLTIMO CONSELLO DE JULIO. El Gobierno gallego, en su reunión semanal de la última semana de julio, aprobó estos nuevos descuentos para las autopistas de titularidad autonómica -en concreto, la bonificación del 100% en el viaje de vuelta a las familias numerosas- en la misma semana en la que el Ejecutivo central materializó las rebajas de peajes comprometidas para la AP-9.

Eso sí, la Xunta trabajaba desde hace tiempo en esta bonificación para las familias numerosas. De hecho, el propio presidente incluyó en varias ocasiones el compromiso de estos descuentos en las autopistas autonómicas en sus medidas para combatir la crisis demográfica y apoyar a las familias -ya lo hizo, por ejemplo, en el Debate sobre el Estado de la Autonomía del año 2019-. La ley de impulso demográfico, aprobada en febrero, ratificó su cobertura.

Comentarios