El Ave completa el viaje en pruebas a Galicia y los billetes salen a la venta este martes

La ministra de Transportes y los presidentes Feijóo y Mañueco participan en el viaje: "Es la mejor noticia de Navida en décadas"
Mañueco, Feijóo, Raquel Sánchez y Pardo de Vera. BRAIS LORENZO
photo_camera Mañueco, Feijóo, Raquel Sánchez y Pardo de Vera. BRAIS LORENZO

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado que el viaje inaugural del Ave a Galicia se realizará el próximo lunes 20 de diciembre y será el día siguiente, martes 21, cuando comiencen a circular los trenes comerciales, para los que se podrán adquirir billetes desde este martes 23 de noviembre. 

El tren de alta velocidad ha completado este lunes su primer viaje en pruebas entre Madrid y Ourense en un tiempo de poco más de 2 horas y 15 minutos (salió de Chamartín a las 8,45 horas y llegó a la estación ourensana a las 11.04 horas, con paradas en Zamora y Sanabria para recoger a autoridades).

[Autoridades a la llegada del Ave en Ourense. Suso Montero]

Autoridades tras el viaje en pruebas del Ave hasta Ourense

AUTORIDADES. Sánchez realizó el primer viaje de pruebas del tramo Pedralba-Ourense, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia, acompañada de la secretaria de Estado de Transportes, la lucense Isabel Pardo de Vera; y la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez.

También asistieron el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y su homónimo en Castilla-León, Alfonso Fernández Mañueco, entre otras autoridades, como el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, y el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome.

La puesta en servicio del nuevo tramo, de más de 119 kilómetros, supondrá una nueva oferta de servicios que “reducirá los tiempos de viaje y mejorará la conexión de Madrid con todas las provincias gallegas”, a lo que se sumará, según ha apuntado Sánchez, un “aumento significativo” de los servicios de trenes diarios en toda Galicia.

"Estamos ante un hito histórico en el que hemos invertido más de 1.040 millones y que muy pronto acercará Madrid a todas las provincias gallegas", ha resumido la ministra, quien ha destacado el trabajo realizado por los sucesivos responsables políticos para finalizar esta obra, que acumulaba trece años de retrasos.

Raquel Sánchez ha recordado que el tramo de alta velocidad que se ha probado este lunes es “sin duda, el más complicado de toda la red española. Consta de 30 túneles y otros 30 viaductos, necesarios para superar la complicada orografía del trazado”.

En esa línea, ha recalcado la apuesta de Gobierno central para con el impulso de la alta velocidad gallega en los presupuestos de 2022, que recogen una inversión de 420 millones para modernizar la red ferroviaria gallega.

LOS TIEMPOS. Con la finalización de los trabajos, Ourense verá reducidos los tiempos de viaje y estará comunicada con Madrid en 2 horas y 15 minutos, una vez Renfe ponga en servicio los trenes de la serie 106 de Talgo (Avril), de ancho variable.

Además, los tiempos con el resto de ciudades gallegas se reducirán entre 54 minutos y 1 horas y 28 minutos, según el caso. A esto, ha sumado la ministra “el aumento muy significativo” del número de servicios a Galicia.

En definitiva, “este Gobierno cumple y cumple con Galicia”, ha resumido Raquel Sánchez, para quien la llegada del AVE deja “más que patente” el compromiso del Gobierno con la comunidad.

FEIJÓO. Para el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, “es la mejor noticia de Navidad en décadas” y supone cumplir “un hito histórico" para la comunidad pero también para el resto de España, nada más confirmarse la fecha de llegada del Ave a Galicia, el 21 de diciembre.

"Es sin duda, la mejor noticia para la Navidad y la mejor noticia ferroviaria en las últimas décadas en Galicia", ha enfatizado Feijóo, quien ha aprovechado la ocasión para reivindicar al Gobierno central que continúe cumpliendo los hitos marcados para ampliar la conexión de alta velocidad al resto de capitales gallegas y reducir tiempos.

Los trenes que circularán entre Madrid y Oureense alcanzarán los 300 kilómetros por hora y las vías están preparadas para soportar velocidades de 350 km/h

Hay ciudades gallegas, ha recordado Feijóo, que "deben esperar aún" a que lleguen los trenes Ave a sus estaciones para "alcanzar los tiempos de viaje comprometidos”, así que, ha resumido Feijóo, quedan “etapas del Camino por delante”.

Entre los debes, ha manifestado que sería “muy importante” disponer de los nuevos trenes cuanto antes para que el tiempo de viaje con Santiago “sea menos de las tres horas comprometidas” y también con el resto de Galicia, con la vista puesta en 2022, con motivo de la celebración del Año Xacobeo.

“Los gallegos podemos por fin ver cumplido un sueño un hito histórico. Esperemos que vayamos completando el mapa de la alta velocidad para cumplir el compromiso de tiempos realizado hasta ahora por el Adif y el ministerio de Transportes”, ha concluido Feijóo.

Jácome, en el viaje en pruebas del Ave a Galicia. JESÚS HELLÍN